Hoy tenemos el placer de sumergirnos en el último trabajo del contrabajista francés Basile Rahola con Baz Trio. Bajo el título de L’Homme Bleu, el hombre azul, esta formación nos presenta un extraordinario viaje sonoro que incluye una dulce estancia con los habitantes habituales del desierto. A Rahola lo acompañan Wajdi Riahi al piano y el batería Oscar Georges. 3 años tocando juntos que afinca un conocimiento notable y que se traduce en este magnífico lanzamiento.

Basile Rahola nació el 19 de septiembre 1994 en Nîmes (Francia) y a pesar de que empezó tocando el bajo eléctrico ahora se considera plenamente contrabajista. En Canción a quemarropa recomendamos, en consecuencia, este interesante L’Homme Bleu. Un placer sonoro desde el primer acorde.

– Ilústrenos sobre su procedencia ¿Cómo y dónde aprendió a tocar el contrabajo? ¿Fue su primer intento con un instrumento?

– Basile Rahola: Empecé a tocar el contrabajo a los 19 años en la ENM de Villeurbanne (Lyon, Francia), pero mi primer instrumento fue el bajo eléctrico. Empecé con el bajo a los 7 años. Desde que me puse a tocar el contrabajo no toco casi nunca el bajo eléctrico.

– Nos gustaría saber cómo encontró la compañía para conformar el Baz Trio, Wajdi Riahi al piano y Oscar Georges a la batería ¿Quiénes son y cuánto tiempo llevan juntos?

– Basile Rahola: Estaba haciendo una gira en Túnez con la cantante siria Lena Chamamyan en agosto del 2017. Habíamos tocado en el teatro de Hammamet para el festival y en la primera parte de nuestro concierto tocaba el quinteto de Wajdi Riahi, lo vi tocar y me gustó. Luego la cantante lo invitó unos días después a tocar unos temas con nosotros. Entonces Wajdi vino a ensayar el día antes con nosotros y nos presentamos y me dijo que se iba a estudiar en Bruselas en septiembre.

Yo estaba viviendo en Barcelona en esa época pero Oscar Georges que es como mi hermano en la música desde hace años vivía en Bruselas. Le dije a Wajdi de llamarle cuando llegara ahí, que le ayudara etcétera… Luego pensé que sería una buena idea tocar otra vez con Wajdi e incluir a Oscar. Entonces he organizado varios conciertos en Lyon, la ciudad donde conocí a Oscar cuando estudiábamos juntos. Y de esos conciertos nació el Baz Trio. Llevamos entonces unos 3 años tocando juntos, hemos viajado juntos bastante con este proyectos y otros grupos también.

– Sobre el disco, nos interesa la referencia a los hombres de azul, a los Tuareg, residentes del Sahara ¿Qué le llama la atención de estos hombres del desierto?

– Basile Rahola: En 2008 nos fuimos de viaje con mis padres al sur de Algeria (Djanet), a pasar unos 10 días con los Tuareg en el desierto. Yo tenía 14 años y ese viaje me cambió en muchos sentidos. Vi a esas personas vivir ahí en el medio de ese desierto tan grande, con una libertad de movimiento enorme, un sentido del tiempo que no tenemos aquí en Europa. Se trata de una manera de vivir las cosas y tomar el tiempo de disfrutarlas. También el desierto es algo, como decirlo, estás en un lugar donde no sabes cuando ni donde se acaba, hay solo rocas y arena pero no te sientas mal nunca es muy raro.

Supongo que es porque también estábamos con los Tuareg que tienen un conocimiento alucinante del Sahara y que son siempre positivos, así que vas con 100% confianza. Entonces llame el disco así porque intento inspirarme en la música de esa manera de estar que tienen los Tuareg. Tomar el tiempo, aprovechar el silencio y tener libertad. Es lo que intentamos hacer en nuestra música. Pero no me inspiro al nivel musical o estilístico, no se parece a la música que hacen ahí.

thumbnail_20180922-brtrio-020-fot.Oczajdusza!_Michal-Wojtarowicz

En la foto: Basile Rahola, Wajdi Riahi y Oscar Georges

– ¿En qué sello esta grabado el disco? ¿Cómo afecta a un trabajo como este tener el sello de una empresa discográfica?

-Basile Rahola : El disco esta grabado en el sello Fresh Sound New Talent. Teníamos una gira en España en abril del 2019 y uno de los conciertos fue en el Jamboree Jazz Club de Barcelona (este concierto estaba grabado y fue nuestro primer disco live en el sello Jamboree Live). Le pregunté a Jordi Pujol, el director de Fresh Sound, si le interesaba venir a escuchar el concierto. Vino, y al final del concierto me propuso grabar el próximo disco en su sello.

– Creemos que reside en Bélgica, ¿Cómo les ha afectado la crisis del covid19? ¿Seguimos con cancelaciones de conciertos y frenos para el trabajo de músico?

– Basile Rahola: Sí, yo viví en Barcelona 3 años y acabo de mudarme a Bruselas desde hace unos meses. Cuando llegué tenía bastante conciertos en septiembre, se podía tocar pero con aforo limitado y distancia de seguridad con mascarilla y todo eso… Pero por lo menos se podía tocar en directo. La crisis del covid nos afecto bastante, como a todos los artistas yo creo…

Teníamos el concierto de presentación del disco previsto a la Jazz Station de Bruselas, primero el 28 de marzo que se canceló por el primer confinamiento, luego se volvió a programar para el 29 de octubre pero unos días antes Bélgica exigió que todos los lugares culturales tenían que cerrar otra vez entonces se cancelo el concierto una segunda vez. Ahora estamos a la espera de que nos vuelvan a programar el concierto de release party del disco. ¡Y tenemos ganas de tocar! ¡Va a ser un gran momento, creo!

– Nos llama la atención Lamma Bada Yatathana, nos recuerda a un Erik Satie, una canción que parece “un viaje sonoro”, ¿Qué significa? ¿Tiene alguna evocación o inspiración particular? 

– Basile Rahola: Lamma Bada Yatathana no es una composición nuestra, es un tema muy antiguo del próximo oriente, un poema tradicional que se toca en todos los países árabes que sea Maghreb o en el este. No se sabe exactamente el país de origen o el compositor. Es un tema que me gusta mucho desde hace años y a Oscar también, Wajdi lo conocía de toda la vida. Lo escuchan bastante en Túnez. Entonces pensé en hacer una versión con el trío.

– ¿Qué contrabajistas tiene como referencia? Nos podría citar a algunos…

– Basile Rahola: Me gustan un montón de contrabajistas, pero los que escuché bastante fueron Charlie Haden, Larry Grenadier, Thomas Morgan, Joe Sanders, Harish Raghavan por ejemplo, me inspiran en el sonido y las ideas musical.

– ¿Quién se encargó de la maquetación y estética del disco? Deje que le felicite por su simplicidad pero su efectividad estética…

– Basile Rahola: ¡Me alegro que les guste el diseño! Estoy muy contento de como queda y eso gracias al talento de Marie Lavis. Es una ilustradora que descubrí porque hizo videos de animación para 2 temas del trío de Shai Maestro, uno de mis artistas favoritos. Me gustó mucho la estética de Marie y sobre todo que hace muchas cosas para música porque es su primera pasión, entonces pensé que seria una buena colaboración trabajar con ella. Además es una persona que sabe apreciar la música y que propone idea según esa música. Os recomiendo ir a visitar su Instagram @marielavis, y su pagina web, vale la pena, hay muchos dibujos muy buenos y videos de animación.

– Sabemos que ha publicado material con el músico grancanario Octavio Hernández, ¿Cómo ha sido esta colaboración? ¿Desde cuando lo conoce?

Basile Rahola: ¡Octavio querido! Sí, con Octavio trabajamos juntos desde 2 años algo así. Nos conocimos gracias a Ancor Miranda, batería del Puerto de la Cruz, de Tenerife, para la grabación de su disco a quinteto Private Joke (96k music). Luego hemos decidido seguir tocando juntos y grabamos a dúo en este mismo sello un disco que se llama FROM. También hemos grabado el primer disco de su trío, con David Xirgu a la batería.

Octavio es un gran músico y compositor. Me gusta mucho su sonido, la estética de sus temas y el interplay que busca tocando. Es siempre un placer poder tocar con él, y creo que hay una gran conexión entre él y yo, por eso estamos siempre feliz de tocar y componer juntos.

– No sabemos si le ponemos en un aprieto como creador pero elija una canción para el programa de radio Canción a quemarropa

Basile Rahola: Para el programa pueden poner el tema La ballade de l’homme bleu que el titulo hace referencia al nombre del disco. O sino Tawa que es un tema mas dinámico. No sé, cualquier tema me va bien ¡El que les guste más!

– ¿Qué tenemos que aprender del hombre del desierto? ¿Conoce el blues del desierto que cantaban artistas como Mariem Hassan o Tinariwen y artistas similares?

Basile Rahola: Como lo dije más arriba, tenemos que aprender del hombre azul su filosofía, su concepción del tiempo y de la vida, su gran libertad en un entorno gigantesco. ¡Claro que conozco el blues del Sahara! Es una música que escuche mucho, más Tinariwen en realidad. Escuché todos los discos, apreciando el groove peculiar que tienen, el sonido crudo de la guitara y ese feeling muy de “caminar con los camellos”.

– Gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo para los lectores de cancionaquemarropa.es? ¿Le veremos pronto en directo? ¿Cómo es la agenda de conciertos a partir de ahora?

Basile Rahola: Gracias a usted para la entrevista, un placer. De momento la posibilidad de conciertos no existe. Tenemos algunas cosas pendientes pero con esa situación es muy complicada, estamos a la espera de que los lugares abren para poder ir a presentarlo. Si quieren saber más sobre el trío y lo que viene pueden visitar nuestra web.

También les animo a visitar nuestra pagina Facebook y el Instagram @baz_trio

Se puede escuchar nuestros discos en todas las plataformas de streaming y si quieren comprar discos físicos se puede hacer a través de nuestro sello Fresh Sound New Talent o directamente escribiendo en el Facebook, Instagram o web. Tendremos el placer de enviar el disco, firmado si lo desean, a los compradores.

Foto: .Oczajdusza! Michal Wojtarowicz.