La Casa de Colón acoge el día 14 de diciembre, a las 19:30 horas, la presentación del libro ‘Los lenguas cortadas’ de Cirilo Leal, un volúmen en donde se conjugan la literatura, la ciencia y el arte, pues incluye una original novela sobre los primeros pobladores de Canarias, que combina leyendas y certezas científicas, además de la aportación histórica del catedrático Antonio Tejera Gaspar y las ilustraciones de Miguel González, Hugo Pitti y Martín & Sicilia.

Este libro, de la Editorial Herques, será presentado por su autor, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y el profesor de Historia Moderna de la ULPGC, Germán Santana.

La enigmática trama de la novela que se incluye en la primera parte de este libro, escrita por Leal, psicólogo, periodista, guionista de televisión y miembro  de la Academia Canaria de la Lengua, se centra en las revueltas de las poblaciones bereberes contra el Imperio Romano, la maquinaria militar más implacable de su tiempo, que tuvieron lugar en el norte de África durante el siglo primero de nuestra era, así como su deportación a las Islas Canarias y la leyenda de ‘los lenguas cortadas’.

La novedad de este libro es que recupera dos cuestiones, por un lado la leyenda de los lenguas cortadas, y por otro, la de los libros perdidos, uno de ellos, protagonista de la trama, es el que estaba en la Catedral de Santa Ana, un manuscrito escrito en latín que desapareció y del que Viera y Clavijo habló sobre él, detalla el autor.

La búsqueda en los tiempos actuales de ese misterioso manuscrito perdido llevará a la protagonista a un pueblo remoto, en el que se asentaron los primeros habitantes de las islas. Fuerzas oscuras e intrigantes se opondrán a que ese legado vuelva a la luz y siga enterrado en las cavernas, auténticos santuarios de la memoria, para ser pasto de las mordidas del tiempo y la furia del mar.

En el epílogo, realizado por el catedrático de Arqueología y Premio Canarias, Antonio Tejera Gaspar, se recoge la información que actualmente se conoce sobre las deportaciones a las islas de poblaciones norteafricanas después de la ocupación de sus territorios por Roma en el año 146 a.c., así como los castigos infringidos a los bereberes rebeldes, como el de las lenguas cortadas, por haberse sublevado contra las legiones romanas, y la represión sobre las formas de vida tradicionales de las etnias que vivían desde Túnez hasta Marruecos. También hace referencia a cinco libros perdidos de la historia de Canarias, que abre otra ventana de imaginación e investigación, explica Leal.

Se alude, asimismo, a las naves en las que pudieron ser transportados esos insurrectos a este Archipiélago, destacando las dificultades de la navegación en esa época para sortear las corrientes y los temporales de las siempre peligrosas aguas del Océano Atlántico. Y se plantean, además, los problemas con los que se encontraron estos grupos humanos, originarios del continente africano, tras la llegada a unas islas desconocidas a las que debían de adaptarse para sobrevivir.

El objetivo de esta novela, orientada también a gente joven, es despertar la curiosidad para seguir indagando sobre la historia de Canarias, apunta Leal, quien asegura que el relato lleva a la reflexión porque hace muchas preguntas “de todo lo que acontece, de lo que puede pasar si se pierde la memoria y de la importancia de recuperar las palabras frente a la época de tinieblas que vivimos”.

Tras dos meses de haber salido a la luz, este libro se ha convertido a finales de noviembre en uno de los libros más vendidos y apreciados por el lector. Uno de los capítulos que más han sorprendido es el correspondiente al prefacio y dedicado a los  manuscritos perdidos a lo largo de la historia de Canarias y que posiblemente si hoy existieran, podrían ser una de las claves para comprender e interpretar algunas incógnitas sobre los primeros pobladores de Canarias, como ¿de dónde y cómo vinieron? ¿quién los trajo?.

La publicación cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la mayoría de los cabildos y más de 30 ayuntamientos de todas las Islas.

La entrada para la presentación del libro es gratuita, con aforo limitado, y es necesario inscripción previa ‘online’ en la web de la Casa de Colón, www.casadecolon.com. Se reserva un número de plazas para la inscripción de modo presencial antes del inicio del acto, que serán entregadas por estricto orden de llegada.

Foto: María Pisaca.