Con mucha tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento del saxofonista alto y flautista Jeff Clayton. Clayton falleció en Los Ángeles, California, el pasado 17 de diciembre de 2020, a la edad de 65 años. La causa de la muerte estuvo relacionada con complicaciones de cáncer de riñón, una batalla por la que Clayton luchó valientemente durante 2 años.

Jeff Clayton nació el 16 de febrero de 1955 y falleció el pasado 17 de diciembre de 2020.

Jeff Clayton actuó y realizó giras con una gran cantidad de figuras de la música a lo largo de su carrera. Podemos citar por ejemplo su intervención en giras de artistas como Stevie Wonder, Gladys Knight, Kenny Rogers, Michael Jackson, Patti Labelle y Madonna. También participó con otras leyendas como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Ella Fitzgerald, Woody Herman, Lionel Hampton y Lena Horne, entre otros. No hay que olvidar que Jeff actuó con la Count Basie Orchestra bajo la dirección de Basie y más tarde bajo la dirección de Thad Jones y fue miembro, igualmente, de la Phillip Morris Superband. No podemos olvidar, con tan destacada carrera, su intervención en las giras con Gene Harris, Dianne Reeves, Joe Cocker, BB King y Ray Charles.

En 1986, él y su hermano, el bajista John Clayton y el batería Jeff Hamilton formaron la formidable Clayton-Hamilton Jazz Orchestra. Su segundo grupo durante una gran cantidad de tiempo fue con John y se llamó The Clayton Brothers Quintet, recibió dos nominaciones a los Premios Grammy.

«Jeff era un apasionado de esta música. Su amor, alegría y perseverancia así como su sentido del humor atrajeron a muchos hacía su persona. Tenía su propia visión a través de sus composiciones que invitaban a otros a ver esa visión. Deja un vacío insustituible”, reflexiona Hamilton.

Por su parte, compartió: “Estoy triste pero animado por el espíritu de Jeff, al recordar seis décadas de crecimiento juntos, por la música que compartimos y el conocimiento de que él quiere que sigamos adelante, abrazando la vida”

Su manager de toda la vida, Gail Boyd, compartió también sus reflexiones y dijo: “Jeff encontró alegría en su interpretación, ya fuera una melodía animada o una balada lenta y triste. Uno no pudo evitar conmoverse. Obtuvo tanta alegría al enseñar a otros. Tuvo la suerte de representarlo durante los últimos 27 años.”

Dentro poco se sabrán más detalles de sus reconocimientos póstumos. Desde Canción a quemarropa queremos mandar un mensaje de apoyo a amigos, fans de la música y por supuesto a toda la familia Clayton que está tan ligada con el jazz y la música de raíz americana.

Foto: promocional.