El Festival Internacional de Cine Fantástico de Canarias, llamado Isla Calavera, completó con éxito su segunda misión y en un formato reducido a 4 jornadas por problemas relacionados con la consabida pandemia covid19. Quienes se acercaron a los bajos del Centro Comercial Alcampo y al Multicines Tenerife de San Cristóbal de La Laguna pudieron disfrutar de lo mejor del cine fantástico en un año particularmente peculiar para disfrutar del gran cine. Además, con precios populares.

Como actividades de esta edición se pudo disfrutar, por ejemplo, de charlas como la del director de cine Juanma Bajo Ulloa que presentaba su último trabajo, Baby. En algunas entrevistas a los medios de comunicación Ulloa se mostró contento con el resultado conseguido y se mostró verdaderamente crítico con la situación actual del séptimo arte. Fue rotundo incluso con respecto a las plataformas de compra y alquiler de películas. Hay que recordar que Ulloa saltó a la fama gracias a la publicación de su película Airbag.

En Canción a quemarropa destacamos tres películas de las que podemos dar nuestra particular visión:

Alone

Dirigida por John Hyams. Película angustiosamente deliciosa. Una mujer con problemas personales se ve perseguida por un 4×4 muy al estilo El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg, pero si ello no fuera poco también va a comprobar que su perseguidor no va a ser precisamente un galante acompañante. Su actriz protagonista, Jules Willcox, ha conseguido una mención del jurado en el Festival Internacional Isla Calavera y no ha sido para menos. El trabajo hercúleo de convertirse en una “rambo” en el entorno rural donde la encierran. Escape del captor seguido y varios giros finales que hacen de esta película una entrega perfectamente recomendable.

Come True

Cinta canadiense dirigida por Anthony Scott Burns que desvela la capacidad actoral de un reparto joven con alguna sorpresa como la de su protagonista, Julia Sarah Stone. Una película que narra las peripecias de una joven con el problema que tienen ya muchas generaciones: los sueños. Cuando el alterego de Julia Sarah Stone cae en fase REM algo sucede. Stone se carga al hombro casi todo el trabajo. Los sueños trascienden el campo normal del mismo y embulle a todos los participantes de un peligroso estudio científico en una receta que no suele fallar: la confusión entre el mundo onírico y la realidad. En ocasiones resulta un poco cargante su banda sonora que es apabullante. Para muchos, el final es disparatado pero es que no nos confundamos, ¿Qué es una pesadilla sin su nota de surrealismo? Buena película para los amantes del género.

Cosmética del enemigo (A perfect enemy)

Ganadora del certamen de este año 2020, es la última cinta que pudimos ver el domingo y que está dirigida por Kike Maíllo (Toro, Eva). También contó con el reconocimiento al premio del Mejor Actriz, Athena Strates. Es una cinta fresca, que ata al espectador desde el primer momento. Muy al estilo del Maestro del suspense, Alfred Hichcock la trama es fundamental en esta película que se desarrolla en el aeropuerto de París. Desde ese punto de vista, es también vital la ciudad de Francia que se incorpora, casi como un personaje más al resultado final. Una persona con una identidad no estable aborda a un prestigioso arquitecto y poco a poco se va a ir desgranando sus verdaderas intenciones. La arquitectura, el cemento, el amor no correspondido, todo es un compendio que cierra una historia muy correcta de la que hay también una famosa novela. En la sala de espera VIP de los aviones, con una inquietante maqueta, se lleva a cabo la que fue, con merecimiento, cinta más reconocida de este certamen.

 

Disfrutando de los últimos compases de Isla Calavera Festival de Cine Fantástico

Publicada por Canción a quemarropa en Domingo, 13 de diciembre de 2020

Foto: promocional.