El Ayuntamiento toma esta decisión como una acción adicional a las nuevas medidas del Gobierno de Canarias y el objetivo es evitar cualquier aglomeración en la entrada de los recintos culturales. Las actividades se ofrecerán de manera online a través de las redes sociales.

La Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá la programación cultural prevista hasta finales de año en formato online. La decisión de pasar todas las actividades de la modalidad presencial al streaming, se ha tomado como una acción complementaria a las nuevas medidas del Gobierno de Canarias.  El objetivo es evitar cualquier aglomeración que pueda producirse, antes o después de los espectáculos, en la entrada de los recintos culturales.

La concejala del Área y presidenta del OAAM, Yaiza Lopez Landi, afirma que esta iniciativa responde al deseo de favorecer que los artistas puedan mantener su actividad económica. “La única diferencia -confirma- es que el público no estará presente ante el escenario sino que podrá seguirlo desde sus casas”.

Hay que destacar que no se ha producido ninguna cancelación sobre el programa previsto inicialmente, excepto aquellas actuaciones en las que ha sido el propio artista, grupo o compañía quien ha tomado esta decisión por diversas razones, como es el caso de una obra de teatro infantil en la que se requiere la participación de los niños y niñas asistentes.

Asimismo, López Landi recuerda que “se han intensificado esfuerzos por garantizar una cultura segura, es necesario que en un momento crítico como el actual, marcado por el repunte de la incidencia de la COVID-19, se extremen precauciones para poder doblegar la curva de la pandemia”.

Añade que la sustitución de los eventos presenciales por formatos virtuales pretende favorecer que la población de La Laguna, uno de los municipios que está experimentando un mayor incremento de casos, sume apoyos de cara a minimizar la propagación del virus y opte por reducir en la medida de lo posible la movilidad.

Recuerda que, desde los inicios de la nueva normalidad, el Ayuntamiento de La Laguna ha hecho un esfuerzo por abrir los espacios culturales con todas las garantías, siendo el primer municipio en retomar la actividad en un teatro. Sin embargo, insiste en que las actuales circunstancias obligan a tomar estas medidas con el único objetivo de mejorar la situación.

No obstante, añade que estas circunstancias no deben frenar el apoyo a las actividades culturales y hace un llamamiento a que la población siga asistiendo a dichos eventos a través de los espectáculos virtuales.

‘Streaming’ desde el Teatro Leal

El programa cultural que se ofrecerá en formato online comienza con la presentación, este viernes día 18, a las 19:30 horas, del espectáculo teatral Eurípides no me Sófocles que te Esquilo, una parodia sobre el origen del teatro, protagonizada por cuatro actores que, interpretando al coro clásico de las primeras tragedias, cuentan en clave de humor los inicios de las artes escénicas en la Antigüedad Clásica a través de anacronismos disparatados.

El turno de Los Sabandeños llegará el próximo martes 22 de diciembre, a las 19:00 horas,  que ofrecerán su tradicional Concierto de Navidad.

Asimismo, el sábado 26, a las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de Troveros de Asieta, en lo que pretende ser un homenaje a la música de dicha isla caribeña.

La última de las actuaciones de este año, prevista para el próximo día 29, a las 19:00 horas, se desarrolla el concierto de Carmen Acosta y Juan Francisco Parra, dentro del ciclo Classic Laguna Experiece, que, bajo el título De La Habana a New York, interpretarán obras de Ernesto Lecuona,  Georges Gershwin y Duke Ellington.

‘Streaming’ desde antiguo Convento de Santo Domingo

Durante estos días, también se han programado las emisiones en streaming que se emitirán desde el antiguo Convento de Santo Domingo. La primera cita será el 19 de diciembre, a las 19:00 horas, cuando se celebrará el concierto Naturally Gospel, uno de los referentes más importantes de este género musical en Canarias.

Desde ese mismo espacio, también se retransmitirán varias actividades del programa ARCA arte en la calle. La primera de ellas es la actuación de Titirimúsicos Rock enmarcada en Cultura Menuda. Está dirigida a los pequeños de la casa. Será el 24 de diciembre, a partir de las 12:00 horas. También para los niños y niñas, el 31 de diciembre, a la misma hora, será el turno de Habemus Teatro, que representarán una obra infantil.

Asimismo, el 26 de diciembre, a las 12:00 horas, el grupo Te veré esta Navidad ofrecerá un concierto de villancicos tradicionales con un toque de jazz. Las tres actuaciones se emitirán desde el antiguo Convento de Santo Domingo.

‘Streaming’ desde el Teatro Unión Tejina

Paralelamente, el Teatro Unión Tejina también contará con la retransmisión en streaming de la representación Bailando a los clásicos II, de la compañía Entredanza. El evento, que se emitirá en directo el domingo 20 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, ofrecerá a las personas que sigan el streaming danza y música a través de una experiencia estética guiada por voces soprano y tenor que unirán las diferentes piezas de danza.

Foto: Aaron S. Ramos (Fimucité).