El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ha diseñado un amplio programa de actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en diferentes espacios del municipio a lo largo del mes de diciembre y que incluyen música, teatro, visitas guiadas al Leal y exposiciones.

La presidenta del Organismo OAAM y concejala de Cultura de San Cristóbal de La Laguna, Yaiza López Landi, destaca el trabajo realizado en las últimas semanas entre el Consistorio y los principales agentes culturales vinculados con el municipio para ofrecer una alternativa segura ante los datos epidemiológicos.

López Landi explica que en las actividades culturales que se realicen de forma presencial, “se irá más allá de lo que establece la normativa de seguridad y se extremarán las precauciones”. Detalló que esta normativa fija que el aforo en establecimientos abiertos debe ser del 50% y del 30% en espacios cerrados.

“Nosotros iremos un paso más allá y nos quedaremos por debajo de esos ratios”, explica, “una medida que permitirá, por ejemplo, incrementar la distancia de seguridad interpersonal por encima del metro y medio estipulado”.  “Por supuesto, se garantizarán todas las medidas de desinfección habituales, como la toma de temperatura, la diferenciación de las entradas y salidas de los recintos, etc. Además, todas las actividades se emitirán por streaming “para facilitar que la Cultura de La Laguna que puedan disfrutar de ella todas las personas que no pueden estar presencialmente debido al aforo de los espacios”.

Un ejemplo de las precauciones que se tomarán en todas las actividades es la celebración del tradicional concierto de Navidad que cada año ofrece Los Sabandeños. En esta ocasión, se realizará en el Parque Tecnológico de Las Mantecas. El aforo del recinto es de mil personas y, aunque la norma permite hasta 500 asistentes, solo se permitirán 250.

Es un concierto gratuito hasta completar el aforo. Las entradas se pueden retirar en la plataforma entradasatualcance.com, así como en la taquilla del Teatro Leal de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Teatro Leal

Las próxima actuación en el Leal durante el mes de diciembre es la edición número 15 del Gospel Canarias Festival, en esta ocasión con la actuación de Latonius, una de las voces más populares de los Estados Unidos y Europa. El espectáculo se desarrollará bajo el título La evolución del Gospel, con el que el público asistente hará un recorrido por la obra de varios artistas referencia en este género musical. Será los próximos 4 y 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sala principal del Teatro Leal.

Los próximos días 6, 13 y 20 de diciembre vuelve al Teatro Leal una de las actividades más innovadoras: Microclásicos con mascarilla, una iniciativa original con la que el teatro se adapta a la pandemia. Se trata de una visita guiada que estará a cargo del historiador Néstor Verona, quien realizará, junto a las personas asistentes, un recorrido por el interior de este edificio histórico. El broche final será una representación teatral, en la Sala de Cámara, a cargo de la compañía Timaginas Teatro. Los asistentes conocerán, desde los orígenes del teatro en clave de humor, a grandes clásicos universales como al pintor Diego de Velázquez, Luís de Góngora o Francisco de Quevedo.

El miércoles 9 de diciembre, a las 20:30 horas y dentro del ciclo Classical Laguna Experience, la Sala de Cámara acogerá The way, un concierto que estará a cargo de SOCOS. Se trata de un dúo musical que se aleja de los convencionalismos y se inspira en el jazz, el folclore y el posminimalismo. Además, han investigado la música electrónica con lo que han conseguido un repertorio musical diferente, que aborda temas de interés social como el medioambiente o la inmigración.

Al día siguiente, el jueves 10, a las 20:30 horas, se celebrará un concierto, también en la Sala de Cámara, que cerrará el ciclo Efecto Laguna. El encargado será el grupo Vässil Ohn Quarter. La formación está integrada por cuatro músicos canarios, quienes de forma independiente han sido componentes de grupos con multitud de estilos como Los Sabandeños, S&C, Troveros de Asieta, Big Band de Canarias o Mestisay. Esta banda propone una nueva visión de músicas populares con aires a Nueva Orleans en la que el público disfrutará desde la primera hasta la última canción.

Ya el sábado 12 de diciembre, a las 20:30 horas, será el turno del cantante tinerfeño Jadel, que ofrecerá el espectáculo Jadel en concierto, acompañado al piano por Julio Awad. Jadel ofrecerá su repertorio en el que hará gala de su estilo propio con el que mezcla música dance con música latina. Será en la Sala Principal del Teatro.

En el mismo lugar, el 13 de diciembre, a las 12:00 horas, se subirá a las tablas del Leal el grupo folclórico Los Majuelos, dentro del ciclo Domingos de raíz. Interpretarán, con absoluta fidelidad, el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile.

Tres días después, el 16 de diciembre, a las 20:30 horas, se representará la obra de teatro El último viaje de Galdós. Se trata de un texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, dirigido por Mario Vega, que hace un recorrido por la vida y obra del autor canario.

Asimismo, el 26 de diciembre, el público del Teatro Leal podrá reencontrarse con la cita anual con Troveros de Asieta. La actuación que cerrará la programación de 2021 en el Leal será la del grupo Milla D’Oiro, que está enmarcada dentro del Festival Folk Canarias.

Las entradas podrán adquirirse a través de la web entradasatualcance.com o en la taquilla del teatro de lunes a sábado  10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas

En el caso del Teatro Leal el aforo se reducirá a 200 personas para poder garantizar una mayor seguridad.

  Antiguo convento de Santo Domingo

El ciclo de concierto Santo Domingo a Dúo, que comenzó el pasado mes de octubre, finaliza con los dos últimos recitales. Se trata de la actuación de Fernando Campero el miércoles 2 de diciembre, acompañado por el concertista de piano Nauzet Mederos.

La programación continuará el 14 de diciembre con la actuación de uno de los representantes de la primera generación de timplistas, como es El Colorao, que formará dúo con el solista Pedro Manuel Afonso, que forma parte de las nuevas voces de la música popular canaria.

El  día 16 se celebrará el concierto de Aborá Cel, una agrupación musical de voz, guitarra, violín que ofrece un repertorio inclusivo en diferentes idiomas (francés, inglés, portugués, español, caló, criollo, albanés e Hindi) y en el que se incluyen estilos musicales como el blues, soul, bossa, pop, tango, flamenco y gipsy jazz. Cerrarán Santo Domingo a Dúo los intérpretes Luis Morera y Augusto Baez.

Estos conciertos, que comienzan a las 20:30 horas, son gratuitos hasta completar el aforo. Las entradas se pueden retirar en la plataforma entradasatualcance.com , así como en la taquilla del Teatro Leal de lunes a sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

El antiguo convento de Santo Domingo acoge, también, hasta el 16 de enero, la exposición colectiva El Prado con arte 5, una muestra que representa otra forma de ver y de hacer las obras originales de este museo. Participan cinco artistas que aportan con su estilo un toque personal para reinterpretar algunas obras clásicas.

Teatro Unión Tejina

El 5 de diciembre, a las 19:00 horas, el Teatro Unión Tejina acogerá el concierto Yosu Laroca y amigos, un espectáculo que se desarrolla bajo el título El Viaje y que une a cinco artistas unidos por la poesía y la música.

El lunes 7 de diciembre se celebrará Primavera musical’20, una iniciativa en la que se reunirán las bandas de música de la Federación Tinerfeña, aunque es gratuita, es necesario reservar plaza a través del teléfono 608 822 999.

El Teatro Unión Tejina también recibirá el 12 de diciembre, a las 20:30 horas, el concierto de piano del intérprete canario Luis López. Tanto en este caso como en el concierto de Yosu Laroca las entradas pueden adquirirse en la librería Aldayo, en Tejina, o dos horas antes de cada espectáculo en la taquilla del teatro.