Mousikê pone el broche de oro en la despedida de este 2020 en el que ha sabido adaptarse al devenir del contexto sanitario provocado por la Covid-19, sin perder un ápice de su gran calidad, sello de la casa, programando al reconocido bajista Óscar Stagnaro.

Con 6 premios Grammys y 9 nominaciones, “Óscar tiene agilidad técnica, armonía avanzada y conocimiento melódico, y bases en funk y R&B –proveniente de su dedicación a la tradición latina”, lo que le da una identidad muy personal. _ #BassPlayerMagazine

Gratuitas y en el canal de YouTube de Mousikê, las masterclasses tendrán lugar los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 con la colaboración de Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura y Cultura de La Laguna, respectivamente.

Mousikê viene celebrando su X Aniversario a lo largo de este 2020 con las grandes propuestas que le caracteriza. Sus más de 150 masterclasses celebradas hasta la fecha están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube superando los 7.400 suscriptores y las 500.000 visualizaciones.

Mousikê cierra su programación de este año por todo lo alto. Se trata, nada menos, que del bajista Óscar Stagnaro, ganador de 6 Grammys con 9 nominaciones. Su maestría al tocar diferentes estilos musicales desde el jazz y fusión al latin jazz, brazilian jazz y música sudamericana, le han consolidado como uno de los músicos más versátiles de los Estados Unidos, internacionalmente reconocido, también, por ser el bajista del Quinteto de Paquito D’ Rivera desde el año 1991 y poseedor de «una agilidad técnica, armonía avanzada y conocimiento melódico, y bases en funk y R&B -provenientes de su dedicación a la tradición latina que le dan una identidad muy personal», como refiere Bass Player Magazine, prestigiosa revista de intérpretes de bajo.

Referente donde los haya, y con una trayectoria vertiginosa, Stagnaro es, además, pionero en la educación de este instrumento: Director Ejecutivo del Programa Berklee Latino; Advisor para el Latin Minor Studies de Berklee College of Music; Director artístico, desde el 2010, del CLAEM (Congreso de Escuelas de Música de Latinoamérica); autor del latin Bass Book (Sher Music); autor de Afro Cuban Slap (Hal Leonard); creador del programa para el estudio y desarrollo del Bajo en Latinoamérica BASS en VIVO (BEV) que se ofrece en Argentina, Brazil, Colombia, México, Perú y Puerto Rico. Además, ha producido conciertos para el Latin Minor Studies de Berklee con invitados como Israel López «Cachao», Rosa Passos, Evay Ayllon, Isaac Delgado, Larry Harlow, Luis Enrique, Alejandro Sanz, Ivan Lins, Jorge Drexler, Susana Baca o Toto La Momposina. Igualmente, ha contribuido con 40 artículos sobre música y bajistas latinoamericanos para la prestigiosa revista Músico Pro.

Con todo este bagaje, para las masterclasses de esta semana producidas por Mousikê, Stagnaro planteará cuestiones fundamentales para mejorar el rendimiento del bajista y del músico de jazz en general haciendo hincapié en el acompañamiento, la interpretación y la técnica instrumental. Por otra parte, pondrá de manifiesto la riqueza rítmica que se encuentra en América Latina y la versatilidad que se puede aprender de ella a la hora de abordar cualquier música desde ese enfoque, a través del estudio de ritmos latinos y caribeños sobre arreglos de standards; de la diversidad ternaria en América Latina, y mediante conceptos de improvisación y su aplicación sobre diversos estilos musicales.

Las citas, con acceso gratuito a todo el público, tendrán lugar vía on line, en directo a través del canal de YouTube de Mousikê:  https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102 en los siguientes días y horarios:

– Jueves 17, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. En correspondencia al ciclo ‘Jueves de Masterclass’ del  Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

– Viernes 18, de 17 a 19:00 horas, Fuerteventura. En colaboración con la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura.

– Sábado 19, de 17 a 19:00 horas, en Tenerife. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM).

Las masterclasses, como decimos, producción de Mousikê, se integran en el marco de las celebraciones del X Aniversario de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando el pasado año entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube cuenta con más de 7.400 suscriptores en el mundo y aglutina más de 500.000 visualizaciones en las más de cien masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración de el Gobierno de Canarias, programa Canarias Crea Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, y la Fundación SGAE.

foto: promocional.