La cantante de Girona Tona Gafarot, también componente de Les Anxovetes, apunta con su primer single a la verdadera riqueza de la vida: la interior La canción ha sido la ganadora del 37º Concurso de Canción de Salitja (Girona)

Adela viene a ser un villancico, pero un villancico pop, muy alejado -musicalmente hablando- del concepto de villancico que todos tenemos en mente. Lo que le otorga esta etiqueta es la letra de esta canción, una letra tierna, melancólica, cercana, sentida… Con las fiestas de Navidad de trasfondo evoca la historia de Adela, una mujer centenaria que tiene muy claro cuál es la verdadera riqueza de esta vida. Como apunte anecdótico, cabe destacar que la actriz del videoclip de Adela es Feliça, la abuela de la autora, que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros pero cuyo recuerdo permanece muy vivo y renace en cada visionado de este videoclip. Como dice la canción: ‘Adela tiene muy claro lo que tiene, es rica en ilusiones tanto o más dulces que los turrones ‘. Adela sabe bien que la Navidad no es oro, ni incienso ni mirra, es la sonrisa del niño ‘. Porque la Navidad no es nada material, es sonrisa, gratitud, compartir … y aunque este año nos quiten el compartir la mesa hablo de la felicidad y gratitud más interior, que viene de dentro, por mucho que haya dificultades en el mundo.

Tona Gafarot: Adela from ovproduccions.com on Vimeo.

El foc, el caliu i la cendra es un disco dividido en tres partes. Adela, su primer single, es un tema que pertenece a la parte más cálida y amorosa del álbum, la del ‘caliu’ (‘calor reconfortante’).

El cuerpo en combustión pasa por tres etapas: El foc, el caliu i la cendra (El fuego, el calor y la ceniza). Tres etapas que dividen el disco en tres partes. ¿Y por qué este título? Todos hemos experimentado o experimentaremos en algún momento dado de nuestra vida estas etapas: el fuego (la rebelión, la crítica, la rabia, la reacción), el calor (la ternura, el amor, la sensibilidad, la dulzura) y la ceniza (la tristeza, el miedo, la melancolía, el hundimiento). El fuego, el calor y la ceniza. No podíamos encontrar mejor título para el próximo disco de la gerundense Tona Gafarot.

SOBRE EL NUEVO DISCO: ‘EL FOC, EL CALIU I LA CENDRA’ (COMIUNITI MUSIC)

‘El foc, el caliu i la cendra’ se publica el día 1 de enero de 2.021 para resaltar la importancia de un cambio de etapa, de un nuevo año que todos estamos esperando con ilusión y con la mirada puesta en el cambio, y así dejar atrás un año 2020 marcado por las dificultades y los obstáculos. El 1 de enero de 2021 es el inicio de un año lleno de esperanza para todos, una fecha simbólica que marca un antes y un después, y que quiere quemar, como el fuego más candente, todo recuerdo del año que dejamos atrás para acabarlo convirtiendo en ceniza. Y a partir de ahí, un nuevo comienzo.El segundo disco de Tona Gafarot ha podido ser una realidad gracias también a los músicos Emili Bosch (Medusa Box, b1n0) en la producción musical, los sintetizadores y las guitarras eléctricas, Jordi Bosch (Medusa Box) al bajo, Toni Molina (The Gruixuts, Mazoni, Sanjosex, Miquel Abras, Adrià Puntí, Xebi SF) a la batería. También han colaborado Adrià Bravo (Medusa Box, Teletexto) en el piano eléctrico y sintetizadores para la canción La noria, y Marta Pérez y Montse Ferrermoner (compañeras de Tona Gafarot de Les Anxovetes, su grupo de habaneras en femenino) haciendo segundas voces en las canciones ‘Ombres dins el bosc’ y ‘La nòria’) (de la parte del disco dedicada a la ceniza). La grabación del disco se ha llevado a cabo entre los estudios Soundclub Studio de Salt, con Lluís Costa, y Cardamomo Studios de La Bisbal del Empordà, con Jordi Bosch.

Foto: Promocional.