El músico Leon Lee Dorsey tiene el placer de presentarnos su nuevo disco que ha salido bajo el título Thank You, Mr. Mabern! Verá a la luz el próximo 20 de enero y ha contado con la participación del legendario pianista Harold Mabern.

El disco fue grabado el pasado mes de julio de 2019, dos meses antes del fallecimiento de este importante artista que tanto participó en la Historia del movimiento jazzístico. El álbum se puede definir como el canto del cisne de este gran pianista y compositor y su última grabación. Este lanzamiento póstumo no es solo la despedida personal de Dorsey de Mabern sino que también supone un reflejo de los sentimientos de los fans del jazz en todo el mundo por el agradecimiento a la dedicación que tuvo este músico en 60 prolíficos años de carrera.

Mabern aparece en el disco con un soberbio estado de forma y se le une Dorsey en el bajo y el batería de Hedhunters, Mike Clark. Una combinación para un disco de lujo.

El pasado 17 de septiembre de 2019 falleció el pianista de hard bop, nacido en Memphis, Harold Mabern. En el momento de su fallecimiento, todas las redes sociales y vivenciales se deshicieron en halagos y en reconocimientos hacia su figura. Su auténtico jazz infundido con soul, blues y brillante swing fue inspiración para generaciones y generaciones de músicos. Tenía 83 años. Su auténtico jazz forjado en lugares como en su natal localidad de Memphis, junto al profundo dominio del Great American Songbook, acumuló la admiración de generaciones de músicos y por supuesto el bajista y productor Leon Lee Dorsey no iba a ser una excepción. A este respecto, Dorsey ha declarado: “Había estado trabajando con Harold en el octeto de George Coleman e hicimos algunos conciertos en cuarteto juntos pero realmente no había hecho una grabación con él. El año pasado estábamos incluso planeándolo.”

Dorsey ha estado acostumbrado a estar trabajando con artistas de gran valía. Por nombrar a algunos podemos citar a maestros como Lionel Hampton y Art Blakey y sus Jazz Messengers, entre otros. También trabajó con Cassandra Wilson, quien es una cantante prestigiosa a base de reconocimientos en los premios Grammy. El bajista ya había producido algunos discos propios con el mismo Mike Clark, un batería veterano que proporciona una base sólida y rítmica. Con respecto a Clark, Dorsey señala: “Mike tiene su propio estatus en la Bay Area y ha tocado con gente como Herbie Hancock”.

Al respecto del nuevo disco en Thank you, Mr. Mabern! Se presenta una buena serie de interpretaciones y composiciones propias excelentes popularizadas a lo largo de la larga e ilustre carrera del mismo Mabern. Por ejemplo, podemos destacar la versión entusiasta de Rakin’ and scrapin’, la canción principal del disco del pianista de 1969 que fue publicado por aquel entonces por el sello Pretige. Los tres músicos se funden en una sinergia reconocible: la burbujeante línea de bajo de Dorsey que cae directamente en el ritmo de fondo profundo de Clark, mientras Mabern introduce la armonía con su mano izquierda, dejando que su derecha se eleve con una invención melódica refinada.

Foto: Promocional (web del artista).