El saxofonista Dave Liebman presenta The Generations Quartet’s Invitation que es el disco debut de la formación y que saldrá el próximo día 29 de enero de 2021.

Los productores Albert “Sonny” Murray y John Aveni, junto con el prestigioso saxofonista Dave Liebman han sido claves en la realización de este nuevo lanzamiento y primero de un conjunto que combina lo mejor de varias generaciones, de ahí su título.

Liebman ha sido condecorado, por ejemplo, con la calificación de NEA Jazz Master así también ha tenido una labor de calado como educador musical. Ahora nos presentan su nuevo y primer disco en este proyecto, se trata de la grabación debut de The Generations Quartet.

Este proyecto se construye desde la continuidad y con tres generaciones diferentes, conversando en el lenguaje fundamental del jazz, los estándares que han recorrido toda la Historia del movimiento. Esta invitación es un ejemplo más del poder de la música para unificar.

Liebman, cuya reputación como intérprete y artista de grabación sólo puede ser opacada por su calidad como educador, toda el saxo soprano y tenor con tres músicas que tienen también mucho que decir en este lanzamiento; a saber, Ian Froman (batería), Evan Gregor (bajo) y Billy Test (piano).

Hay que recordar que Liebman compartió con artistas de la calidad de Miles Davis y Elvin Jones, sin ir más lejos. Éste último estuvo en la banda con otros de los iconos del movimiento, John Coltrane.

Al describir su relación laboral, Froman dijo: “Lieb ha sido como un padre musical para mí”. Por su parte, este pedagogo ha dado lecciones en lugares tan prestigiosos como en la institución de Boston, Berklee College of Music, donde sus entre sus estudiantes, estaba el bajista de Generations Quartet, Evan Gregor. Gregor llegó a tal importante universidad muy versado en la pedagogía al estilo de Dave Liebman.

Curiosamente, Gregor creció cerca de la casa de Liebman en el área de Pocono y, en principio, no tenía el propósito de convertirse en músico. Estaba pensando incluso en dedicarse a la informática pero claro, esto fue antes de que Dave Liebman le presentara el estilo jazzero. Uno de los primeros shows en vivo que vio Gregor contó con la participación de Liebman y Froman. Gregor señaló al respecto de ambos: “Dave Liebman es en gran parte responsable de que yo sea músico”. Hasta cierto punto se puede hablar de un tutelaje de una figura consagrada hacia las nuevas generaciones de artistas musicales.

Verá la luz, insistimos, el próximo día 29 de enero de 2021.

Foto: Aimee Blasko.