Si con «Another Chance» ya nos daba una oportunidad de reencontrarnos en la pista de baile, D’Donnier continúa a la carga con el segundo adelanto de su próximo EP «Cocktails & Dreams» -que verá la luz en marzo- y cuyo título no esconde carta alguna: «Danser». ¡Ya disponible en plataformas digitales!

D’Donnier, siempre dispuesto a mover el esqueleto

D’Donnier continúa empeñado en hacernos bailar. Si con «Another Chance», lanzado el pasado diciembre como primer adelanto del que será su próximo EP «Cocktails & Dreams», ya nos invitaba a saltar a la pista, el título de su nuevo sencillo es tan rotundo como convincente: «Danser».

Así se llama pues el segundo single que el músico francés afincado en Córdoba extrae del que será su próximo trabajo discográfico, ese «Cocktails & Dreams» que verá la luz el próximo marzo. «Danser» es otro de los cortes tan juguetones del inminente EP de D’Donnier. El propio compositor nos cuenta su origen y también su desarrollo: «Esta canción nace de un boceto, no más de 1 minuto y 20 segundos, grabado durante diciembre de 2018. ‘Danser’ bebe del pop naif francés, es más minimalista que otras canciones mías. Basada en una serie de acordes menores arpegiados, la melodía principal juega con la musicalidad de las palabras ‘moi’ y ‘toi’, seguidas de los deseos de cada uno de los protagonistas de la canción. Las estrofas se enmarcan en un ritmo más percusivo, con una base de timbal que recuerda a los ritmos jungle. Finalmente el tema se abre, se expande, en el puente. Una serie de acordes mayores dan pie a la esperanza, pero esta finalmente no se alcanza, se cierra la armonía del puente con el mismo acorde menor con el que empieza la canción».

¡¿No se alcanza la esperanza, dice?! ¡Ay Dios! ¿Estamos ante una canción de desamor a pesar de su título y de su ritmo pegadizo? D’Donnier nos despeja la incógnita: «En cuanto a la letra, es la historia de una bailarina de bar y un chico embelesado con su baile. Él la admira por su baile, y quiere conocerla. Ella es deseada por todos por su belleza, y no consigue encontrar una amistad sincera. Aunque el interés del chico es sincero, ella le ignora, pensando que busca lo que todos los demás. Básicamente, es la historia de un desencuentro».

Vaya. A pesar de tal trasfondo, D’Donnier vuelve a despertar nuestros talones e, irremediablemente, escuchar los acordes de «Danser» le supone a uno dejarse arrastrar al tarareo, al silbidito y, sí, también, al baile. Este nuevo single ya se encuentra disponible en plataformas digitales, tras su pre-estreno ayer miércoles en «Disco Grande», el legendario programa en Radio 3 del no menos mítico Julio Ruiz. Y como ocurriera con «Another Chance», el anterior sencillo, la canción no viene sola: también podemos disfrutar ya de su videoclip, otra filigrana minimalista de aroma vintage que estrena la web de Mondosonoro y que demuestra con creces, una vez más, esa aseveración popular de «menos es más».

Captura de pantalla 2021-01-21 a las 13.05.22

Dale al play y déjate embelesar también por «Danser».

«Danser» y «Another Chance» son dos de las cinco canciones originales que podremos saborear en «Cocktails & Dreams», el efervescente nuevo EP de D’Donnier que se publicará en marzo.

Tras demostrar con creces su facilidad para caldear la pista de baile como David Donnier & His Bones, combo que hacía de la fusión sin prejuicios una -que no la mejor- de sus armas, el músico francés afincado en Córdoba sorprendió a propios y extraños con dos trabajos en solitario donde daba rienda suelta a su faceta más personal e intimista. «The Solo Show» (2017) y «D’Donnier» (2019) nos presentaban a un artista que dejaba atrás los arrebatos eléctricos para dejarse mecer por la sencillez acústica, a la vez que rendía cuentas a su pasado y a su educación sentimusical. Como él mismo reconocía en entrevistas de entonces, mucha culpa de aquel viraje la tenían los vinilos de Django Reinhardt que había escuchado de pequeño gracias a su padre, el guitarrista y flamencólogo Philippe Donnier

Ahora, el inquieto francés vuelve a sorprendernos de nuevo. Porque en «Cocktails & Dreams», su próximo trabajo, D’Donnier -de nuevo su nombre de guerra en solitario- regresa al desenfado de sus añoradas actuaciones al frente de His Bones. El álbum ha sido grabado y masterizado por Manuel Varo en el Estudio Delicias de Madrid, hogar de Delia Records. El francés no solo ha producido y mezclado su propio disco en Los Chopos 7 (Córdoba), sino que también ha tocado todos los instrumentos y todas las voces son suyas, a excepción de los encantadores coros de Lovely Alex.

Aprende nuevos pasos de baile con D’Donnier y «Another Chance».

En «Cocktails & Dreams» su autor coquetea como un niño con registros y fórmulas, con un afán lúdico tan atractivo como contagioso. Estos dos primeros adelantos y el resto de canciones del EP -«Kids», «Lonely Loon» y «Tiny Shoes»- basculan entre el pop confesional de sonrisa perenne y y el cabaret disco con cachivaches, como si a Jonathan Richman le diera por hacer un directo en el escaparate de un Imaginarium. Una delicia de principio a fin.

En este nuevo trabajo D’Donnier ha contado además con el arte de Borja Cámara (Córdoba, 1992), @camarapasadas en redes sociales, responsable de una ilustración para cada pista así como una portada para la edición del disco. Inspirándose en las letras y ambientes de cada canción, su trabajo se ha materializado en unas postales coloridas e impregnadas de simbología y mensaje. Estas postales podrán adquirirse junto a la descarga digital del álbum, todo un aliciente extra sin duda.

Contamos los días, pues, para saborear al completo esos «Cocktails & Dreams» que nos tiene preparado nuestro coctelero preferido, D’Donnier.

Foto: Valentín Gámiz.