Junior Mance ha fallecido en las últimas horas. Julian Clifford Mance, Jr. fue un prestigioso pianista y compositor americano de jazz. Tenía 92 años de edad.

 

The great Junior Mance passed today at age 92. He was a legendary pianist and a wonderful and warm person. I was his…

Publicada por Spike Wilner en Domingo, 17 de enero de 2021

 

Junior Mance nació en Chicago el 10 de octubre de 1928. Desde su más tierna infancia se acercó a la música con estilos como el stride piano y el boogie-woogie tan popular por aquella época. Mance comenzó su carrera musical tocando con Jimmy Dale en el año 1947 y empezó a colaborar con nombres que han sido leyenda en el estilo del jazz como por ejemplo Gene Ammons, Lester Young y Sonny Stitt. En el año 1954 acompañó a la cantante Dinah Washington y formó parte en el 59 de la big band de Dizzy Gillespie, con el que realizó una gira por el continente europeo. En los 60 grabó en trío y con su propia banda y acompañó por ejemplo a Johnny Griffin.

En los años 70 tocó asiduamente en Francia y grabó diversos discos como líder y acompañando a artistas como Aretha Franklin o Buddy Guy. Desde finales de los años 80 se dedicó a la enseñanza musical en New York lo que compaginó con sus propios proyectos.

Su trabajo fue paralelo a la labor de Wynton Kelly, Ramsey Lewis y Bobby Timmons entre otros. Su estilo según muchos expertos tuvo como principal influencia a Bud Powell.

Con el deceso de Mance se nos va una manera muy particular de entender el piano del jazz y de las últimas leyendas que van quedando de este estilo musical. Desde comienzos de la jornada y conforme ha ido corriendo la noticia, las redes sociales se han hecho eco del fallecimiento de este genio de las teclas. Muchos de los cuales son músicos y que han pasado por las manos expertas de Mance como profesor. Descanse en paz Junior Mance.

Foto: promocional.