First Steps es el nuevo disco de Philippe Lemm Trio que estará en la calle a partir del próximo 26 de marzo, publicado a través de la discográfica Outside in Music. First Steps demuestra la capacidad y la voz propia de este trío desarrollado después de 10 años de producción creativa estelar y de constantes giras y actuaciones en vivo que han otorgado a la banda un espacio propio.

First Steps también sale en un momento agridulce para el líder de la banda, este lanzamiento celebra la memoria y la maestría musical del pianista Angelo Di Loreto, amigo y colaborador de toda la vida, que falleció en octubre del año pasado. Junto a la batería de Lemm, procedente de los Países Bajos, y Jeff Koch al bajo, la voz musical de Di Loreto se entreteje intrínsecamente en todas las pistas del álbum.

Temáticamente, First Steps se centra en la experiencia de baile del líder de la banda. Lemm señala: “antes de tocar la batería era bailador y, en cierto modo, todavía siento que la batería forma parte de mi expresión de movimiento” Reflexionando sobre los acontecimientos del año pasado, Lemm indica que “2020 se sintió como una coreografía incierta. Tuvimos que practicar el baile lento por nosotros mismos y aprender a maniobrar sin referencia. Dictó su propio movimiento y nos hizo más conscientes de nuestra necesidad fundamental el uno del otro y de cuánto deseábamos a nuestros compañeros de baile”.

Musicalmente, First Steps se inspira en los bailes folclóricos tradicionales y sus ritmos, mientras que algunas canciones se basan más en la reflexión sobre la vida y los acontecimientos del año pasado. El mensaje general es “sigue moviéndote, sigue fluyendo, sé flexible”.

Leem, Koch y Di Loreto se conocieron como estudiantes hace una década en Manhattan School of Music. Inmediatamente, el trío gravitó el uno hacia el otro y formó una conexión musical y personal inmediata. Tal y como nos hace partícipe el percusionista que da nombre al proyecto, “inmediatamente tocamos sin agenda y con una mente abierta y honesta”. Esta interpretación apasionada sostuvo al grupo durante diez años de actuación, durante los cuales el trío debutó en instituciones tan prestigiosas como Bimhuis, en Amsterdam, North Sea Jazz Festival, The Blue Note, en New York, Ronnie Scott’s en Londres o el Kennedy Center, en Washington DC. El trío incluso ganó el concurso internacional B-Jazz del año 2015 en Bélgica., en el que Di Loreto fue nombrado como Mejor Solista.

In Memoriam, Angelo Di Loreto (6 de abril, 1990 – 17 de octubre 2020)

b9812b62-cefb-4b52-8438-3a68c7c9431d

Foto: Philippe Lemm, Angelo Di Loreto, Jeff Koch (by Lauren Desberg)