Inspirado en el ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, titulado Las Venas Abiertas de América Latina, el nuevo trabajo de Gustavo Cortiñas lleva al escucha en un viaje a través de América Latina y su historia de colonialismo, imperialismo y neoliberalismo, con más de 30 músicos y oradores de 11 países distintos, en el transcurso de 14 composiciones originales y videos que las acompañan.

Por más de una década,  Gustavo Cortiñas ha sido un miembro activo de la escena musical de la ciudad de Chicago, como codiciado baterista, prolífico compositor y director musical. En sus pasadas producciones discográficas  (Snapshot 2013 y ESSE, 2017) combinó su creatividad expansiva como compositor con una aptitud para la escritura de grandes conjuntos. Con su próximo tercer lanzamiento, Desafío Candente, Cortiñas presentará su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una Magnum Opus que explora el impacto del colonialismo, el imperialismo y el neoliberalismo, que ha golpeado a América Latina a lo largo de los siglos. Esta producción discográfica también es un álbum visual, ya que cada composición se asocia con un video musical adjunto. Desafío Candente estará disponible como un doble disco compacto y triple LP de vinilo a través del sello discográfico Woolgathering Records este proximo 24 de marzo del 2020. Las versiones digitales estarán disponibles exclusivamente en la tienda web directa del artista de Woolgathering Records y Bandcamp.

Este nuevo lanzamiento utiliza los escritos de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (un texto fundamental en la literatura latinoamericana) como modelo e inspiración para componer estas nuevas y fascinantes obras musicales y visuales. En su núcleo hay un septeto de jazz: a Cortiñas se le unen Kitt Lyles al contrabajo, Joaquin Garcia al piano , Artie Black como saxofonista y clarinetista, Drew Hansen a la trompeta, Euan Edmonds al trombón, y el versátil guitarrista Matt Gold. 21 músicos y 13 oradores invitados de 11 países distintos complementan estas 14 composiciones que llevan a los oyentes a un viaje a través América Latina y de su historia.

Inspirado por la revolución de Túpac Amaru, la Revolución Mexicana y el Movimiento Zapatista en Chiapas, entre otros eventos clave de la historia de América Latina, Desafío Candente hace una declaración poderosa: denuncia las estructuras de poder que rigen América Latina y el abuso de su gente, mientras a su vez celebra la resistencia, el espíritu y la creatividad de sus muy diversas comunidades. La obra logra expandir su alcance a través de una amalgama interdisciplinaria de la palabra hablada y texto impreso directamente desde el escrito (con permiso del estado de Galeano) así como la llamativa imagen de portada de la célebre pintora mexicana Carmen Chami.

Cortiñas está muy familiarizado con las diferentes tradiciones musicales de América Latina y su trabajo claramente hace referencia directa a estos estilos. Temas como “El Jinete y El Caballo” y “La Nostalgia Peleadora de Túpac Amaru” utilizan ritmos extraídos de las tradiciones africanas en el caribe y Sudamérica, mientras que “Combustible Humano” funciona dentro de un marco musical brasileño. La producción también presenta a músicos mexicanos tocando instrumentos folclóricos típicos; ta es el ejemplo de la Jarana Jarocha de Jerónimo Gonzáles en “Los Caudillos Campesinos”, y Xavier Quijas Yxayotl tocando una variedad de flautas e instrumentos ancestrales indígenas en “Abya Yala” y “Un Mundo Donde Quepan Muchos Mundos”.

La agrupación integra sus habilidades para la improvisación jazzística y su conocimiento de la música estadounidense en las composiciones estilísticas de Cortiñas con gran facilidad. En “Pachacuti”, una marcha militar que da paso a una sesión de improvisación libre, mientras que “La Mano Invisible” comienza con el canto fúnebre de un blues lento antes de estallar a una forma dinámica del second-line al estilo de Nueva Orleans, con interjecciones colectivas de todos los vientos con el veterano Victor Goines elevándose en el clarinete.

Nacido y criado en la Ciudad de México, Gustavo Cortiñas ha sido un miembro activo de la escena musical de Chicago en los Estados Unidos desde 2011. Como un baterista solicitado, ha actuado y grabado con Kitt Lyles ‘Real Talk’, Eric Skov’s Liminality, Imagery Converter, Emily Kuhn’s Helios, el Roy McGrath Quartet y el Carla Campopiano Trio, entre otros. Un prolífico compositor y director de orquesta, Cortiñas es miembro del Colectivo de Compositores de Jazz de Chicago, y se presenta regularmente para su residencia mensual en el Green Mill de la mencionada ciudad. “La Música de Cortiñas es edificante, robusta, melódica y pone tu cuerpo en movimiento: es una mezcla emocionante de las influencias de este artista, fundadas en el jazz y América Latina, incluyendo México, su tierra natal”. Dijo Downbeat Magazine.

La historia moderna de América Latina ha creado un fenómeno en el que un número cada vez mayor de personas de estos países han terminado viviendo su vida en algún otro lugar del mundo, con cada individuo preguntándose el cómo integrar su identidad con la cultura extranjera en la que ahora se encuentran. El trabajo de Gustavo Cortiñas tiene como objetivo exponer este acertijo existencial que impregna la vida de la diáspora latinoamericana, integrando orgánicamente sus tradiciones en la música que han aprendido a tocar en este país. El baterista y compositor se las arregla para afirmar su credibilidad como músico que opera en gran medida dentro del idioma del jazz, al mismo tiempo que hace referencia a su propia cultura para crear una nueva perspectiva de la música. Cortiñas es parte de un estimado grupo de artistas que está remodelando activamente la narrativa de la cultura latinoamericana en América, y Desafío Candente es una voz instantáneamente importante en este movimiento.

Este proyecto fue financiado por una subvención del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que es el equivalente mexicano de la Fundación Nacional Estadounidense para las Artes.

Label: Woolgathering Records WR014

Lista de composiciones:
I. Obertura (Overture) (8:27)
II. Abya Yala (9:51)
III. Pachacuti (The World Upside Down) (7:27)
IV. La Fiebre del Oro (The Gold Fever) (9:04)
V. El Jinete y el Caballo (The Rider & the Horse) (5:32)
VI. La Nostalgia Peleadora de Túpac Amaru (The Militant Nostalgia of Tupac Amaru) (7:51)
VII. Combustible Humano (Human Fuel) (4:23)
VIII. La Ruta de Regreso a Guinea está en el Arcoiris (The Route of Return to Guinea Lies in the Rainbow) (6:11)
IX. Pax Britannica (6:52)
X. Los Caudillos Campesinos (The Peasant Leaders) (5:10)
XI. La Mano Invisible (The Invisible Hand) (7:15)
XII. El Desarrollo Desarrolla la Desigualdad (Development Develops Inequality) (6:32)
XIII. Desafío Candente (Incandescent Defiance) (6:52)
XIV.Un Mundo Donde Quepan Muchos Mundos (A World Where Many Worlds Fit) (4:54)