El pasado 28 de septiembre, en medio de la pandemia mundial que estamos viviendo de covid19, se unieron dos importantes músicos para dejar una impronta de su arte, por una parte el saxofonista alto Miguel Zenon y por otra el pianista Luis Perdomo. Grabaron un concierto en The Jazz Gallery, uno de los clubs de jazz que contiene la ciudad de New York. Cuando escucharon su grabación, ambos tuvieron en cuenta que era algo que debían compartir. A partir del próximo 8 de enero, vía Miel Music, estará disponible este disco, en modalidad de streaming y sin formato físico.

Miguel escribió en las líneas del álbum “como instrumentista, he pasado un montón de tiempo trabajando para que el saxofón sea una extensión de mi proceso creativo. Este proceso siempre está filtrado a través de la interpretación y la expresividad, y la mayoría de las veces me encuentro buscando a algunos de mis cantantes favoritos (se pueden citar a Ismael Rivera, Cheo Feliciano o Andy Montañez) como fuente de inspiración. En esas voces originales se puede escuchar el reflejo de sus personalidades que son realmente únicas. Estas melodías se convierten en vehículos de su creatividad, en otras palabras, un lienzo en el que plasmarán sus sentimientos y estados de ánimo…”

Ver avance aquí

Continúa el saxofonista alto comentando que “Estas no son canciones cualquiera. Son canciones que la gente ha escuchado cientos de veces, piezas musicales familiares que son bastante conocidas y eso es lo que siento por el repertorio de este disco. Elegimos composiciones de la era del bolero y en concreto algunas que podíamos tocar de inmediato y sin pensarlo dos veces: canciones de la época de nuestros padres y abuelos que de alguna manera perduraron el tiempo suficiente para poder conocerlas. Todas estas canciones son esenciales para nuestro desarrollo como también lo fue la música de Charlie Parker, John Coltrane o Thelonious Monk, pero quizás incluso más pegadizas.

Sobre el proceso de grabación sus sensaciones son las siguientes: “Grabamos esta música como un show en vivo, todo en una sola toma y sin mucha preparación más que discutir las tonalidades y algunos de los elementos básicos de forma. Quedamos más que gratamente sorprendidos con el resultado y decidimos que merecían ser compartidos. No hay nada como hacer música con otra persona, encontrando un lenguaje común al que podamos agarrarnos y luego simplemente explorarlo juntos. Esperemos que esto se vea aquí y que todo el mundo disfrute de esta música”

El tracklist es el siguiente:

1. Como Fue (Ernesto Duarte, Peer International Corp.) – 7:57

2. Alma Adentro (Sylvia Rexach, Peer International Corp.) – 9:45

3. Ese Hastío (Juan Manuel Solís Fernandez, Copyright Control SONY/ATV) – 6:47

4. La Vida Es Un Sueño (Arsenio Rodriguez Scull, Peer International Corp.) – 9:42

5. Que Te Pedí (Fernando Lopez Mulens, Gabriel Luna De La Fuente, Peer – International Corp.) – 7:11

6. Juguete (Bobby Capó, Edward B. Marks Music Company) – 10:26

Miguel Zenón – alto saxophone

Luis Perdomo – piano

Recorded Live at The Jazz Gallery (NY, NY) September 28th, 2020

Mixed by Danilo Pichardo and Miguel Zenón

Mastered by Danilo Pichardo

Foto: Noah Shaye.