El pianista, arreglista y compositor alemán Mike Herting saca a la luz su nuevo disco en solitario bajo el título Breathing in Breathing Out. Inspirado en su largo trabajo con otros músicos como por ejemplo el saxofonista Charlie Mariano, Mike Herting ha estado envuelto en el ambiente cultural por muchas décadas. Como director y compositor de la formación prestigiosa WDR Big Band de la localidad germana de Köln, ha desarrollado muchos proyectos que le ha hecho acumular una buena cantidad de bagaje cultural y musical.

Los orígenes de este nuevo trabajo transciende de algún modo las etiquetas. Para ser más precisos, ya no siente que los géneros musicales (jazz, música clásica, música moderna o música africana, que ha estudiado desde hace algún tiempo) sean una lengua extranjera o entidades desconocidas para él. Al contrario, son, como siempre dice, parte de su interior y, en lo que respecta a la composición, ya no marca ninguna diferencia entre africanos, indios o cualquier otra influencia musical. No hay frontera porque “todos fluyen juntos”.

Para Mike Herting, el flujo constante y la convergencia de estilos musicales es comparable a algo tan básico y humano como respirar; de ahí el nombre del álbum.

Una vez que se dio cuenta de ello, supo que estaba listo para dejar que todas las composiciones se convirtieran en algo tangible. Grabado en Riverside Studios, en junio de 2020, se trata de un álbum de 10 pistas repleto de grandes composiciones e improvisaciones, en el que Mike Herting deja ir su pasión por la música y los espacios creativos que llena de inspiradoras melodías.

El resultado es una convincente mezcla de composiciones originales que, como compositor dijo el compositor, muestra una amplia gama de estilos y ritmos, todo brillantemente ensamblado. Una vista más analítica mostrará rastros de trasfondo clásico, pero después de escuchar de cerca el material se pueden saborear otras influencias, por ejemplo en temas como Fatou Yo, adaptación de una composición tradicional senegalesa.

Tracklist:

1 Mon Tresor

2 La Priere

3 Ocean Dream

4 Breathe

5 Surrender

6 Casamance

7 True Home

8 Clouds

9 Fatou Yo

10 Quiet Days

11 Meditation

Foto: promocional.