Hoy nos introducimos lentamente en la visión del trompeta Piotr Schmidt y su último disco Dark Forecast. A lo largo de la profunda entrevista, el músico polaco nos describe una fotografía actual del estado de cosas en su país, el negocio musical desde su perspectiva, nuevos talentos locales del arte y en su carrera discográfica. Como no podía ser de otra manera, también ahondamos en su recién publicado trabajo en donde colaboran artistas de otros lares de la talla de Walter Smith III (saxo, USA) y Mathew Stevens (guitarra, Canadá).

Dark Forecast, o Pronóstico Oscuro en español, es un retrato pesimista probablemente de la situación en que fue grabado. En medio de la pandemia y cuando el trabajo a través de las redes ha sido una realidad incuestionable. Disfruten de este proyecto que merece la pena y que está a la disposición a través de CD, Vinilo y en las redes habituales de distribución digital.

– ¿Cómo empezó a tocar la trompeta? ¿Recuerda si fue su primera opción?

– Piotr Schmidt: Mis padres son músicos. Mi madre es directora de coro y mi padre tenía su banda de jazz de los años 40, pero después de este episodio se convirtió en historiador de jazz y escribió tres libros sobre esto. Por lo tanto, para mí fue natural convertirme en músico, aunque mis hermanos no lo son. Toqué el piano durante los primeros 6 años de mi educación musical y a la edad de 14 decidí cambiar de instrumento por el saxofón. No obstante, en mi escuela de música no estaba disponible sino el fagot y la trompeta, así que mi elección fue muy clara. Aún como profesional del jazz dedicarse al fagot sería algo muy loco. Pero la trompeta me queda mucho mejor (risas) y ahora estoy más feliz con ella que con la posibilidad del saxo.

– Háblenos de su último disco, Dark Forecast

– Piotr Schmidt: Decidí grabar Dark Forecast durante el primer bloqueo de primavera, en mayo, tal vez a principios de junio. Sabía que nos esperaba un segundo cierre económico en otoño / invierno. Y ello a pesar de que algunos de los músicos tenían claro que no podrían soportarlo económicamente, y así lo hacían constar en la prensa, los políticos decían que habría un segundo cierre. Tenía que prepararme para esto. Eso hice.

Durante 2020 se hizo cada vez más difícil tocar en conciertos incluso cuando estaban oficialmente permitidos. Es reconfortante ver cómo la gente estaba ansiosa por música en directo de junio a octubre, cuando tuvimos cierta holgura sanitaria pero, desde noviembre, la gira se ha detenido nuevamente. Esto tanto por prescripción legal como por el miedo que una vez se han apoderado del público que lee las noticias. En primavera decidí lanzar un nuevo álbum y el estreno tuvo lugar el 27 de noviembre en Polonia. Sin embargo, también se estrenará a finales de marzo de 2021 en países de habla alemana. Después de todo, nadie puede prohibir que nadie escuche música en casa. Lo que está claro es que, a parte de las razones geopolíticas, desde comienzos de 2020 sentí una creciente necesidad artística de grabar material nuevo. Este sentimiento se fue acumulando lentamente en mí y quería que este álbum fuera un tributo al idioma del jazz minimalista espacial europeo. También quería una continuación y una especie de resumen de este cuarteto con el que hago giras habitualmente desde 2018.

– Precisamente ¿Cómo fue el contacto con la banda? ¿Cómo los conoció?

– Piotr Schmidt: Toco regularmente con Wojciech Niedziela desde 2015, en 2017 lanzamos nuestro disco Dark Morning. Es un pianista excepcional cuya interpretación me encanta y admiro desde hace mucho tiempo. Es uno de los mejores pianistas de jazz polacos y, sin duda, debería obtener más reconocimiento internacional. Por otro lado, cuando Maciej Garbowski y Krzysztof Gradziuk del RGG Trío, un combinado muy famoso en Polonia, se unieron a nosotros, a iniciativa mía, creamos un cuarteto que apareció casi de inmediato en dos versiones: “puro” en el álbum Tribute to Tomasz Stańko, y enriquecido con sobresalientes saxofonistas polacos como Jan Ptaszyn Wróblewski o Zbigniew Namyslowski en el disco Saxesful.

– En el disco participan tanto Walter Smith III de Estados Unidos y Matthew Stevens de Canadá (en 3 canciones cada uno), ¿Se pueden considerar estrellas invitadas o son parte de la banda? ¿Cuáles son sus sensaciones?

– Piotr Schmidt: Me enamoré de la manera de tocar de Walter Smith III probablemente en el año 2011, mientras escuchaba los discos de Ambrose Akinmusire en los que tocaba. Discos como Prelude … to Cora (2008) y When the Heart Emerges Glistering, se lanzaron tres años después. También escuché sus discos originales. Me gustó mucho su disco debut Casually Introducing de 2006, pero lo que más me cautivó fue cómo tocaba. Frasear, sonar, crear emociones… ¡Maestro! Walter trabaja con músicos como Eric Harland, Christian Scott, Logan Richardson, Kendrick Scott y Aaron Parks a diario.

En 2013 lo contacté por correo electrónico y lo invité a una gira de conciertos en Polonia. Tocamos 5 conciertos y fue una experiencia increíble para mí. Walter toca como ningún otro, es un perfeccionista y tiene su propio estilo. Para el propósito de esta gira, se creó una canción principal que está incluida en Dark Forecast, que durante los siguientes siete años no se había grabado hasta ahora.

Recordando estos eventos y las emociones asociadas a ellos, decidí escribirle a Walter preguntándole si le gustaría participar en mi nuevo álbum como invitado. Walter aceptó de inmediato y cuando le pedí consejo sobre un guitarrista para otras tres canciones, me recomendó a su amigo Matthew Stevens con quien grabó los discos “In common” e “In Common 2”. Matt, toca también con muchos nombres importantes como Christian Scott, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding.

– Seleccione a 5 de sus trompetistas favoritos:

– Piotr Schmidt: Al principio de todo, mi trompetista favorito era Miles Davis y aún podemos incluirlo en el top five. Habría que añadir a Ambrose Akinmusire, Roy Hargrove, Tomasz Stańko y Dave Douglas, incluso Wallace Roney. Difícil de elegir.

– Conocemos Knife in the water como película, realizada en el año 1968 por el famoso director Roman Polansky ¿Se plantea hacer una banda sonora en alguna película polaca?

– Piotr Schmidt: No, no estaba pensando en esa posibilidad, pero ¿Quién sabe en el futuro? ¿Quién sabe? No digo que no, pero por ahora no tengo esos planes.

– Es usted el creador de la mayoría de las canciones excepto Ballad, Shadows of Darkness o Ballad for Bernt, ¿Cuán diferente es hacer una canción por si mismo que participar en una colaboración con otros músicos? ¿Cuál es su preferencia?

– Piotr Schmidt: Escribir canciones de jazz no fue nunca algo difícil para mí. Sin embargo, siempre tuve que tener una fecha límite. Sin fecha límite me es más incomodo componer. Escribí mis canciones una semana antes de ir al estudio. Cuando escribo intento pensar en el clima que quiero crear en el disco. Es como si teniendo claro eso, la música aparece en sí misma y es cuestión de escribirla. Comienza desde el relleno, a veces una línea de bajo, a veces una melodía o armonía. Depende de la pieza y el clima y de lo que aparece en mi cabeza en el momento de la creación.

– Por lo que ha dicho al comienzo de la entrevista, el covid 19 le afectó negativamente a la hora de esta grabación

– Piotr Schmidt: Sí sobre todo por el bloqueo. Puedes trabajar fácilmente y emitir tu música sin restricciones pero la verdad es que tenemos que planear giras después de que quiten esas restricciones para el viaje y la economía esté abierta nuevamente. Quizás durante el verano. Veremos como vienen las cosas, tengo otros proyectos en mente que me gustaría anunciar próximamente y tal vez hacer gira promocionándolos.

– ¿Cómo es la escena del jazz en Polonia? ¿Qué tipo de teatros, festivales y clubes hay habitualmente para mostrar ese tipo de proyectos?

– Piotr Schmidt: La escena del jazz en Polonia es realmente grande. Es por eso que muchos músicos de jazz no sienten la necesidad de salir de gira fuera del país. Tenemos muchos festivales, clubes y lugares culturales que aprecian verdaderamente el jazz y organizan conciertos de este estilo musical. Todo se detuvo ahora, pero espero que vuelvan los grandes tiempos y volvamos a las giras. Muchos músicos cuentan con este cambio y no sólo ellos.

– Elija 2 canciones del disco para nuestro programa de radio

– Piotr Schmidt: Sharks, Fat Cats and Other Whales y Dark Forecast

– ¿Dónde y cuándo se gestó el álbum?

– Piotr Schmidt: Debido a la imposibilidad de viajar libremente por el mundo, la participación de invitados de los dos músicos invitados tuvo que realizarse a distancia. Walter Smith III vive en Los Angeles y Matt Stevens que es canadiense vive en New York. Después de que grabamos todo el álbum con el cuarteto a principios de octubre, en el que deliberadamente habíamos dejado espacio para un saxofón o una guitarra en algunas canciones, envié las pistas parcialmente mezcladas a los invitados para que fueran a sus estudios de grabación, allá donde estuvisen. Ambos no sólo son músicos sobresalientes sino también artistas confiables y eficientes que me enviaron sus pistas bastante rápido, alrededor del 25 de octubre. Luego, Maciej Stach mezcló todo en el estudio de grabación Maq en Wojkowice, Polonia. Honestamente, en esta música, escucharse e interactuar es muy importante, sería imposible grabar cualquiera de los instrumentos de la sección rítmica desde diferentes ubicaciones. Por otro lado, tocar instrumentos melódicos –la guitarra también se realizó así- se hizo fácilmente y con gran efecto.

– ¿Cómo puede la gente comprar el disco? ¿Recomienda escucharlo en lugares como Itunes o Spotify? ¿Prefiere el sabor del cd? ¿Existe una versión en vinilo?

– Piotr Schmidt: Siempre prefiero el sabor del CD o incluso cómo lo hemos sacado recientemente en vinilo. Está disponible internacionalmente en las tiendas de sjrecords.eu y empik.com. El álbum también está disponible en Spotify, Tidal, Itunes, Amazon y otras plataformas. Es fácil de encontrar.

– Nómbrenos grandes talentos del jazz polaco para tenerlos presentes:

– Piotr Schmidt: Wojciech Niedziela, pianista que ya mencioné, pero también destacan otros pianistas como Paweł Tomaszewski, Sławek Jaskółke, Leszek Możdżer, Paweł Kaczmarczyk. Saxofonistas: Maciej Sikała, Adam Wendt, Henryk Miśkiewicz, Grzech Piotrowski, el intérprete de Kat Bernard Maseli, el trombonista Grzegorz Nagórski o el bajista, Michał Barański. También grupos como Marcin Wasilewski Trio, la banda de Marta Król, y puedes chatear con algunos compañeros jóvenes y prometedores en www.sjrecords.eu

– ¿Tiene contacto con el folk de su país? ¿Nos recomendaría algún tema particular?

– Piotr Schmidt: No escucho canciones folk polacas, pero puedo recomendar a Zbigniew Namysłowski y sus discos como Winobranie o Kujaviak Goes Funky. Él hace una mezcla verdaderamente buena entre el jazz y las canciones folklóricas polacas.

– ¿Quiere añadir algo más a la entrevista? ¿Quizás algún saludo especial a los lectores de Canción a quemarropa que le leen a través de la web? Gracias por su tiempo.

– Piotr Schmidt: Sí, gracias por leer esta entrevista y, ante todo, gracias por escuchar mi música. Este es el mejor presente que me pueden dar. La mayoría de mi música las pueden encontrar en la web anteriormente referida, www.sjrecords.eu en donde pueden comprarlo en formato mp3 y cd y algunos casos también en vinilo ¡Gracias!

Foto: Grzegorz-Rajter.