AfroFuturism es el nuevo disco del saxofonista alto, productor y compositor Logan Richardson, que saldrá a través de la discográfica Whrilwind Recordings el próximo 12 de marzo. Este lanzamiento hace el quinto del prestigioso saxofonista norteamericano.

La carrera de Logan Richardson siempre ha estado ligada y marcada por su profundo compromiso con la tradición de la música improvisada afroamericana. Supone un abrazo abierto a los sonidos contemporáneos de la diáspora global y su aguda mirada hacia al futuro. Este lanzamiento tiene precisamente desde su titulo una intencionalidad clara: ver hacia al futuro desde la tradición y la raíz.

aa3bc49d-f806-4973-bfc2-ce2cec3a3571

AfroFuturism, su quinto álbum en solitario como indicamos, sintetiza todos esos elementos juntos en un disco verdaderamente audaz y épico. AfroFuturism proporciona una visión profunda e íntimamente personal de la vida interior de su creador. El núcleo del disco es una serie de importantes paisajes sonoros que transcienden las fronteras habituales, se puede encontrar desde rock alternativo a trap pasando por beat. Éstos sonidos han sido creado por una amplia gama de teclados, sintetizadores y programaciones de Logan, junto con la última versión de su banda Blues People: Igor Osypov, a la guitarra, Peter Schlamb al vibráfono y teclas, Dominique Sanders en el bajo y compartiendo tareas de producción y batería Ryan J. Lee. Corey Fonville también completa el equipo de ritmo. Logan intercala una variedad de interludios sónicos muy diversos.

Dentro de la alineación de músicos del disco también podemos destacar las cuerdas introspectivas de Ezgi Karakus y la vocalista Laura Taglialatela. Esto otorga al proyecto una mezcla interesantísima que proporciona un hilo narrativo constante.

En palabras de su creador: “Estaba tratando de volver al núcleo más profundo de mi voz artística: usando procesos de producción frescos para mezclar mis influencias interconectadas y todos los sonidos que escucho, mientras trato de encontrar las raíces de mi música.”

El álbum comienza con la voz de Stefon Harris presentando la épica The Birth of Us, una pieza totalmente compuesta para toda la banda: “Frank Zappa, Queen, Brian Wilson y Radiohead se encuentrar con un Schoenberg en un salón de ciencia ficción de los 80”, señala un sonriente Logan.

En definitiva, todo preparado para el lanzamiento del saxo alto Logan Richardson y su imaginativo nuevo disco, AfroFuturism, a través de la discográfica Whirlwind Recordings, el próximo 12 de marzo.

Fotos cortesía de Logan Richardson y portada del disco.