El batería y compositor Asier Olabarrieta presenta su debut discográfico titulado Retrato para big band, un trabajo integrado por música compuesta y arreglada por él para formación de big band y grabada junto con 17 de los mejores músicos jóvenes de la escena jazzística Barcelonesa. Con solo 23 años de edad, Asier se desmarca con un trabajo decidido y sólido pese a su juventud. Un disco que destaca por su frescura, su riqueza en matices  y recursos musicales y sus grandes interpretaciones.

Aún existiendo diferentes influencias claramente presentes en su música, como el jazz más tradicional en los temas Al cruzar la puerta o Seguramente quizás, o el rock y el soul en Contigo o Rompe el silencio, el trabajo sigue mostrando gran coherencia y personalidad, gracias tanto a la labor personal de Asier como compositor y arreglista como a las magníficas interpretaciones que ofrecen los músicos que lo acompañan.

Destacan el solo de saxo tenor a cargo de Martí Carrasco en Recuerdo…, el tema que abre el disco; el energético solo de trombón a cargo de Pablo Martín en el tema Déjà Vu; o el gran solo de trompeta a cargo de Joan Mar Sauqué en Al cruzar la puerta. También resulta clave el gran trabajo de acompañamiento a cargo de la base de la formación: Guillem García al piano, Miquel de Riba a la guitarra, Juan Pastor al contrabajo y el propio Asier Olabarrieta a la batería.

Formación:

– Saxos: Roger Mir, Fran Ramos, Martí Carrasco, César del Val, Carlos Santos

– Trompetas: Joan Mar Sauqué, María Antonia Gili, Arnau Morell, Albert Clapés

– Trombones: Pablo Martín, Miguel Moisés, Max Tato, Joan Codina

– Base: Guillem García (piano), Miquel de Riba (guitarra), Juan Pastor (contrabajo), Asier Olabarrieta (batería)

– Dirección: Sergi Vergés

Asier Olabarrieta (Pamplona, 1997)

Nacido en el seno de una familia de músicos (tanto su padre como su madre lo son) aprendió a tocar de manera autodidacta el piano, la guitarra y a cantar, además de tomar clases de batería y de teoría de los 7 a los 16 años. A los 17 años se muda a Barcelona para estudiar grado superior de batería jazz en el Conservatori del Liceu, respaldado por la beca “jóvenes promesas” otorgada por la fundación de música Ferrer Salat. Allí recibe clases de los músicos de jazz más importantes del país, como Horacio Fumero, Marc Miralta, David Xirgu, Giulia Valle, David Mengual o Sergi Vergés. Animado por este último, comienza a componer y arreglar música para formación de big band. Después se gradúa en el conservatorio presentando dicho repertorio como recital de fin de carrera, lo cual le merece ser reconocido con el premio extraordinario de su promoción.

Canción a quemarropa

Foto: Salvador Gómez Ojeda