El Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza, como cada año, los Encuentros de Música Tradicional Volando de Raíz, que en esta edición contará con las clases magistrales del músico e investigador Eliseo Parra, el músico Carlos Herrero y Héctor Castrillejo del grupo El Naán y Agus Barandiaran del grupo vasco Korrontzi, que se podrán seguir de manera presencial y online.

Dentro de lo que se denomina patrimonio inmaterial, la música de tradición oral sigue siendo una gran desconocida, aunque cada vez son más conocidos los grupos y solistas que recrean la música que toma como base la raíz popular.

Esta actividad propone encuentros con músicos destacados dentro de la música tradicional en nuestro país, que hablarán sobre su experiencia artística, tomando como punto de partida las músicas tradicionales, en una charla abierta con los asistentes en la que no faltarán ejemplos musicales.

Serán 4 sesiones de 2 horas cada una, que comenzarán a las 18:30 horas, podrán seguirse de manera presencial en el Círculo de Bellas Artes o en su modalidad online, a través de la plataforma YouTube. Una vez formalizada la inscripción y el pago, se facilitará a cada alumno las instrucciones a seguir y el link al que acceder para participar en las sesiones en vivo.

El coste de cada sesión será de 56 euros para el público en general y 50 euros para los socios de la entidad. Las inscripciones se pueden realizar en: https://www.circulobellasartes.com/talleres/volando-de-raiz/. Más información en los teléfonos 913 605 409 o 650 727 085.

El programa

El programa se iniciará el miércoles 17 de febrero, con las clases impartidas por Agus Barandiaran, fundador del grupo de folk vasco Korrontzi y considerado como uno de los trikitilaris más destacados del país. Barandiaran posee técnica, conocimiento del acordeón y curiosidad por las enormes posibilidades del instrumento. Es miembro de la banda Korrontzi, un grupo de música vasca que logra con la fuerza de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, sin desdeñar la vanguardia.

Su sesión se centrará en su último disco, ‘Koplariak’, fruto de la colaboración con Xabier Amuriza, uno de los grandes renovadores del bertsolarismo, escritor e investigador. Con este trabajo, el grupo vasco regresa a las raíces, con el objetivo de otorgar el lugar que merece a la costumbre de cantar coplas en euskera, dentro de la música tradicional.

El siguiente taller será que impartan el músico Carlos Herrero y el poeta Carlos Castrillejo, fundadores del grupo El Naán, que ofrecerán, el miércoles 3 de marzo, la charla ‘En busca de la tradición prohibida, que incluirá piezas del espectáculo poético y musical ‘La desaparición de las luciérnagas’, con canciones de El Naán, tocadas con objetos sonoros y poemas del libro ‘Dioses, ruinas, semillas y canciones’, de Héctor Castrillejo.

En esta charla explicarán su labor en la creación de los textos que recogen esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación. El viaje como metáfora marca el carácter y la sonoridad de esta formación, que fusiona todos estos elementos con un barniz global, conectando los numerosísimos puntos de unión entre la música tradicional ibérica y las músicas de raíz de todo el mundo.

Desde los páramos del Cerrato palentino, El Naán explora la raíz étnica de la música tradicional. Su poderoso directo se convierte en un rito con el público donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la imagen y la poesía: una experiencia fascinante, única y emocionante.

El músico e investigador Eliseo Parra será el encargado de cerrar los encuentros, con su intervención el miércoles 10 de marzo. Su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española fue reconocida con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela que recibió en 2018.

Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que conforman la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo y que en muchos casos se conservan en manos de unos pocos.

Desde hace unos años, es además profesor de percusión y canto tradicional, y ha formado a un buen número de músicos, como a los integrantes de Las Piojas. Su incansable y exhaustivo trabajo ha marcado un antes y un después en la recreación de la música tradicional española; muy pocos músicos han grabado canciones en los cuatro idiomas oficiales (castellano, catalán, gallego y euskera), como lo ha hecho el músico vallisoletano. Casi no queda una región española a la que Eliseo Parra no se haya acercado para grabar y actualizar algunas de sus melodías más hermosas. Ha ofrecido varios de sus conciertos en el Círculo de Bellas Artes, como el que tuvo lugar en Madridfolk 2018, junto a la Compañía Ibérica de Danza.