El grupo castellano El Naán comienza este lunes 8 de febrero una campaña de crowdfunding en busca de apoyos para la grabación de su nuevo disco Germinal, en el que explora la raíz étnica de la tradición y cuyo nombre hace referencia al séptimo mes del calendario de la Revolución Francesa de 1789, el mes en el que germinan las semillas y brotan las primeras plantas. “En estos tiempos difíciles para todos, queremos pedir que nos apoyen para que nuestro proyecto germine y crezca”, explicó el poeta y escritor Héctor Castrillejo.

La campaña para participar y apoyar a El Naán estará activa en la web de Verkami. Como señala el grupo palentino, “bajo el manto del invierno han germinado 14 canciones. Llevan dentro caricia, poesía y una promesa de primavera. Ayúdanos a regalarlas”, es la invitación que ha publicado El Naán, que, como en su anterior disco ‘La Danza de las semillas,’ apuesta una vez más por adentrarse en proyectos colectivos.   

El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón). 

Este nuevo trabajo es una referencia a la esperanza y la potencialidad de “lo que aún no vemos, pero que ya palpita bajo el hielo. Lo que ya está naciendo en silencio”, es la idea inspiradora de este disco, del que brotarán 14 nuevas canciones, como la composición ‘Cuando el ruido regrese’ que se estrenó en pleno confinamiento. Todas ellas con una diversidad de estilos poco habituales para la banda, con especial referencia al folklore de la América campesina e indígena.

‘Germinal’, que verá la luz antes del verano, será el cuarto disco para El Náan, después del exitoso trabajo ‘La Danza de las Semillas’, que fue considerado el Mejor Disco Europeo en 2018. Este nuevo  trabajo explora la raíz étnica de la tradición, con melodías, ritmos y versos de las tradiciones ancestrales, que son inspiración para  el nuevo álbum.

“Este disco va a anunciar la Primavera, porque las semillas que hemos recogido por AfroIberia y por América campesina han germinado y están llenas de poesía necesaria, de ritmo ancestral contemporáneo y de una musicalidad que creemos que es muy nuestra y que queremos que germine por el mundo”, así lo explica el Naán.