Once nuevas canciones contiene esta nueva entrega en formato CD, es el nuevo disco del cantautor madrileño Javier Bergia. Grabado en solitario durante el confinamiento de 2020 en Mojácar (Almería) y mezclado a comienzos de 2021 en Carabanzo (Asturias). El disco incluye una versión de “Laura” cuyo autor es Rodrigo García Blanca.

Javier Bergia: Guitarra, cistro, bajo, percusión, secuenciador, voz. La ilustración de portada es obra de la artista multidisciplinar Emma Meruelo y el diseño gráfico y la maquetación corre a cargo del ilustrador Humberto Blanco.

Javier Bergia:

Bergia nació en Madrid en el año 1958. Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: la guitarra, la percusión, la voz, la poesía y la composición.

A partir de 1980 ocasionalmente forma parte del grupo de música antigua “Atrium Musicae”, con el que participa en conciertos y grabaciones por todo el mundo. En 1984 funda junto a Juan Alberto Arteche el grupo Finis Africae (investigación sonora, fusión de músicas étnicas, tecnología aplicada e instrumentos autóctonos). Este mismo año gana el Primer Premio del Encuentro Nacional de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes.

Como solista, su trayectoria se inicia en 1985, cuando es fichado por la multinacional Emi-Odeón, con la que edita su primer disco y a la sazón el realizador Jesús Yagüe le encarga la sintonía y la música de la serie de televisión Media Naranja.

Son múltiples las composiciones y colaboraciones que ha realizado para documentales, cortometrajes, vídeos y discos de otros artistas. A destacar las composiciones y arreglos realizados para María del Mar Bonet , Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Javier Krahe, Marina Heredia, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, María José Hernández, Ismael Serrano, Antonio Vega, Pilar Jurado, Café del Mar, Cecilia (c.d.póstumo) etc. Ha compuesto música, sintonías y canciones para largometrajes, series de televisión, teatro y documentales tales como “Invierno en Bagdad” dirigida por Javier Corcuera, (Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga 2005), Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Carmen y familia, Pareja Abierta (de Darío Fó), Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc.

Ha grabado cuatro discos junto a Luis Delgado bajo el nombre de Ishinohana. Además, ha participado en grabaciones y conciertos con los grupos de música sefardí “Halilem” y “Alquibla” y a la sazón en diversos grupos de música de cámara, así como de músicas alternativas.

En 1994 se traslada a Budapest para trabajar junto con Gregorio Paniagua, en la música de la película Büvös Vadász, producida por David Bowie y dirigida por la prestigiosa directora húngara Ildikó Enyedi. Al mismo tiempo, forma parte del grupo de música tradicional “La Musgaña” en su gira por EE.UU. e Inglaterra.

Entre sus numerosas colaboraciones discográficas, se encuentran las siguientes:

· Ha participado en el disco de Rita Marley Spectacles for Tribuffalos (1995).

· Ha participado en las labores de composición del disco Sueños Sencillos (2000), de Pablo Guerrero.

· También ha formado parte de los músicos que acompañaron a Cristina Pato en la grabación de su segundo disco (Xilento, 2001). Ha participado en el disco 37 Canciones de Noel Nicola (Factoria Autor 2007 )

Repasamos una de las canciones más famosas de la carrera de Bergia, en esta ocasión la interpreta con la cantautora maña María José Hernández.

Foto: Promocional.