Imaginando Folías es el título del último trabajo discográfico de la Gran Canaria Big Band, que  ha sido grabado teniendo como solista al timplista Germán López. Juntos han puesto en formato Big Band nueve temas del autor grancanario, que junto con una tema del desaparecido José Antonio Ramos completan un trabajo histórico, al tratarse del primer disco que se graba íntegramente en este formato.

La idea surge desde el anterior disco grabado en directo (2014) por la decana formación canaria en la que ponían en sonido Big Band la música del malogrado timplista José Antonio Ramos. En este trabajo aparecía en algunos temas Germán López como solista, y ya se empezó a gestar lo que es el actual Imaginando Folías. Posteriormente y dentro del proyecto de creación musical “Arreglos de Autor” que la Gran Canaria Big Band lleva desarrollando estos últimos ocho años, se dedicó su quinta edición a la música de López, arreglando para este formato y el timple nueve temas de su autoría.

La producción musical de este disco la ha realizado Sebastián “Chano” Gil, director de esta formación. Los diferentes temas que incluyen esta producción fueron arreglados por los músicos Yul Ballesteros, Rayko León, José Carlos Cubas y Sergi Vergés. Esto le ha dado al disco una variedad en su sonido y forma de tratar el sonido Big Band, pudiendose encuadrar  a este disco en un sonido Folk Jazz. La música de Germán López tiene mucha influencia del folklore canario así como del world music, que acompañado por una Big Band, formación que se origina en la época dorada del swing, le da un una característica propia para ser catalogado como un disco de Folk Jazz muy interesante.

Con este trabajo discográfico se consigue poner al ilustre y pequeño instrumento canario, el Timple, en un formato en el que nunca ha estado de manera íntegra y completando todo un trabajo discográfico completo; siendo acompañado de manera ejemplar por la Gran Canaria Big Band. Este disco da muestra de las posibilidades de este instrumento y de cómo se adapta a esta sonoridad de manera muy eficaz. También es una atractivo para los seguidores del sonido Big Band, pudiendo escuchar cómo esta combinación hace de este trabajo algo único y realmente histórico en la música.

web

Foto: promocional.