El trompetista Leon Baldesberger y su proyecto Meersalz presenta su nuevo disco Grilled Orange. Ya habíamos disfrutado en Canción a quemarropa de algún proyecto anterior como Odd Matters, publicado hace algún tiempo en el sello Blue Asteroid.

Leon Baldesberger nos cuenta sus sensaciones: “Se trata de la formación que comenzó por ser mi proyecto de Bachillerato, en la Escuela Superior de Música de Zürich (ZHdK), y que en ese momento fue elegido Best of Swiss Jazz Bachelor 2012 por la misma escuela. Dos años más tarde volvió a ser evaluado con la nota máxima en el concierto final de Master en dicha escuela. Estilísticamente se podría describir como Orchestrated minimal odd-meter, donde realizamos extractos cuidadosamente estructurados y orquestados, en los que predomina la combinación entre ritmos y armonías complejas, andan de la mano con la improvisación.”

El proyecto ha evolucionado continuamente, y pasó por varios clubes y festivales en Suiza, Alemania, Portugal y España, entre ellos Moods, Bird’s Eye, Hot Clube de Portugal, Salão Brazil, Cascais Jazz Clube, Sommersby Out Jazz Festival, Festival F, Festival Os dias do Jazz, entre otros.

El grupo está activo en la escena andaluza, habiendo tocado por ejemplo en el Festival Jazzolontia, Centro Andaluz de Arte Contemporánea, El Musicario, Asociación de Jazz de Jaén, Asociación de Jazz de Granada.

El primer disco llevó el título de Störfaktor fue grabado en el Hitmill Studio, en Zürich en septiembre de 2015 y presentado en Suiza a comienzos de 2016.

El segundo álbum Odd Matters fue grabado en octubre de 2018, en Trafalgar Estudios, en Cádiz y lanzado en abril de 2019, edición de Blue Asteroid Records.

El tercero disco «Grilled Orange» fue puesto en la calle en diciembre de 2020

Leon Baldesberger,

Nació en 1982 en Faro, Portugal. Empieza a tocar la trompeta con 9 años. Después de estudiar trompeta clásica en el Conservatório do Algarve en Faro y de participar en diversas masterclasses con músicos de la escena de New York, estudia Trompeta-Jazz en La Escuela Superior de Música de Zurich (ZHdK), Suiza (Best of Swiss Jazz Bachelor 2012).

Ha tenido clases con Daniel Schenker, Matthieu Michel, Chris Wiesendanger, Andreas Wulf, Kaspar Ewald entre otros, Masterclasses con Maria Schneider, Nils Petter Molvaer, Alex Sypiagin, Bob Moses, Armen Donelian, Nik Bärtsch, Andreas Vollenweider. 2013 participa como alumno seleccionado de la ZHdK en la IASJ (International Association of Schools of Jazz, by David Liebman), Masterclasses con Jörg Engels, Jeff Siegel y Nick Smart.

Leon toca y ha tocado en diversos proyectos como Zürich Jazz Orchestra, Lukas Brügger Jazz Orchestra, Suma Covjek, Orquestra de Jazz do Algarve, y muchos mas. Toco con músicos como Pius Baschnagel, Chris Wiesendanger, Tom Harrell, Miguel Martins, Nicolas Stocker, Dena DeRose, Marena Witcher, Enzo D’Aversa, Zé Eduardo, Maria Anadon, Antonio Mesa, Bruno Pedroso, y tantos otros.

Leon Baldesberger – trompeta

Miguel Martins – Guitarra

Léo Vrillaud – Piano

Luís Henrique – bajo

João Melro – batería

Foto: Promocional.