Irudiak (Errabal Jazz, 2021) es la continuación del debut homónimo de NoLand Trio. Como su nombre indica, nos encontramos ante una sucesión de propuestas a veces más elaboradas, a veces mas cercanas al boceto, usadas como punto de partida para la improvisación mas pura.

Irudiak es también un ejercicio de comunicación interdisciplinar, una investigación y sobre todo, una manera de entender el arte, la de la creación sin demasiadas excusas ni artificios. Este segundo álbum es, ante todo, una aportación honesta y sin condiciones al arte en general y a la música en particular.

La formación:

No-Land Trio es un proyecto formado por Jorge Fernández (Alicante, 1994): piano, Juanma Dominguez (Córdoba, 1991): contrabajo y Aitor Bravo (Araya, 1997): batería. Ex-alumnos de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y el CNSMDP (Conservatoire National Superieur de Musique et Danse de Paris).

Inspirados en los grandes tríos de piano de la historia del jazz (Bill Evans, Keith Jarret, Fred Hersch, Brad Mehldau…), su repertorio se basa en composiciones propias de los tres, así como algunos arreglos de temas originales y estándares del jazz y la cultura popular.

Su estilo esta fuertemente marcado por las múltiples músicas que han desarrollado los tres durante su carrera musical, corta por su juventud, pero intensa. Así pues, la formación, que parte desde un punto de vista puramente jazzístico y comunicativo, pasa por distintos enfoques del jazz tales como el free jazz o el jazz moderno, pasando por la música clásica o el flamenco.

En 2018 graban su primer disco homónimo de la mano del técnico y productor Juanan Ros. Editado por Orrua Diskak en enero de 2019. Dos años después publican, esta vez con Errabal Jazz, su segundo álbum titulado Irudiak.

Desde su formación en 2017 hasta la fecha han podido tocar en algunos de los clubs con mas renombre de España, Francia o Portugal tales como: Altxerri Bar&Jazz, 38Riv, El Plaza Jazz Club, Jimmyglass, Eshavira Jazz Club, Naima Café Jazz, Clarence Jazz Club, Cantaloupe Cafe, Assejazz, Ool-Ya-Koo entre otros y en festivales como Heineken Jazzaldia, Adarretatik Musika Jaialdia, Arriolako Jazz Blues Jaialdia, Jazzez Blai Banden Lehia o las VIII Jornadas de Arte Contemporáneo: Z.

Componentes:

Jorge Fernández (Alicante, 1994): a los 8 años comienza sus estudios de piano clásico en el conservatorio Guitarrista José Tomas (Alicante). Ha formado parte de la big band de Lolo García así como de diversos grupos alicantinos de swing y hip-hop como The Red Velvets o 12 Carpas. En el ámbito del jazz ha compartido escenario con gente como Eric Surmenian o Andrzej Olejniczak.

También ha trabajado para grupos de danza como Kukai, además de haber grabado y compuesto para cine o publicidad. En 2016 comienza sus estudios de piano jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Ha participado en festivales como “Hulla Rock”, “Heineken Jazzaldia”.

Juanma Domínguez (Córdoba, 1991): a los 15 años toma sus primeras clases de música en la Escuela de Músicos de Córdoba, formando sus primeros proyectos como bajista (bajo eléctrico) con otros estudiantes. A los 17 empieza a tocar el contrabajo de manera autodidacta y a trabajar de manera profesional con grupos de versiones y formaciones de flamenco como la Orquesta de Guitarras de Córdoba, dirigida por José Manuel Hierro, participando en colaboraciones con gente como Leo Brouwer. A los 20 comienza su formación de contrabajo clásico en el C.P.M. Marcos Redondo (Pozoblanco) para continuar en el C.P.M. Ramón Garay (Jaén). En esta etapa continua desarrollando diversos proyectos personales como T.W.M. Collective y trabajando con diversos artistas de diversos estilos de toda Andalucia y el sur de Portugal.

Como músico de sesión y colaborador ha trabajado para gente como Andrzej Olejniczak, Gustavo Díaz, Miguel Martins Konnections Trio/Quartet, Clarke Reid Band, Luis Casado Trio/Quartet, A pelo y tu&A media tea, Rio Muten y los Frescos de Altamira, Mario Díaz…entre otros. En 2016 es aceptado en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) para cursar los estudios de contrabajo-jazz, siendo aceptado en 2018 en el C.N.S.M.D.P. (Conservatoire National Superieur de Musique et Danse de Paris) para cursar un año con una beca Erasmus. Ha tocado en festivales de flamenco, música étnica, jazz, música popular o poesía como El festival de la guitarra de Córdoba, Imaginafunk, La Noche Blanca del Flamenco (4 de sus ediciones), Chanquete World Music Fest, Primavera Trompetera, Intervenciones en Jueves, Vociferio, Rock Albox, Heineken Jazzaldia y en varias de las salas mas importantes de todo el estado, Francia o Portugal.

Aitor Bravo (Araia, 1997): Comienza sus estudios musicales de percusión clásica a los 9 años en el conservatorio Jesús Guridi (Vitoria). Ha obtenido distintos premios académicos en el ámbito de la música moderna y ha formado parte de la EIJO (Joven Orquesta de Jazz de Euskadi) durante dos años. En 2016 comienza sus estudios de batería jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Actualmente trabaja y colabora con artistas del ámbito del jazz y otros estilos como Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Charles Cooper, Mud Candies, Swing Argument o The Sharp Nines, habiendo girado por países como España, Francia, Portugal o Japón.

Foto: Promocional.