El sello Outside in Music anuncia el lanzamiento de Kinetic, el debut en formato Big Band del pianista, compositor y arreglista Steven Feifke. Feifke es uno de los más demandados músicos de su generación y ya acumula, a pesar de su juventud, 30 álbumes antes de cumplir los 30 años. Cifra sin duda redonda. Después de más de una década de trabajo como notable acompañante con artistas de la talla de Steve Tyrell, Chad Lefkowitz-Brown, Santino Fontana o Veronica Swift entre otros.

Finalmente, Steven Feifke pasa a un primer plano con este sensacional nuevo álbum. En él destaca su visión singular y se alza como una voz distinta e inclasificable dentro del repertorio Big Band. Kinetic estará disponible a partir del próximo 9 de abril de 2021, fecha señalada para su puesta en circulación.

793df87f-2259-462b-8650-37cb1492fc5a

Junto al líder de la banda se encuentra un conjunto formado por músicos de primera línea del jazz contemporáneo y donde podemos destacar por ejemplo a Ulysses Owens Jr., la vocalista Veronica Swift, el saxofón tenor de Lucas Pino y el saxo alto de Alexa Tarantino, entre otros muchos. Este disco es, desde ese punto de vista, un importante vector musical. La música del disco se perfeccionó durante la residencia mensual de la big band del club The Django, en la ciudad de New York. Esta estancia artística duró casi 2 años antes de que el covid detuviera todas las presentaciones de la música en vivo. Estas actuaciones regulares en vivo permitieron, sin duda, desarrollar un lenguaje común cohesivo y una relación sólida, lo que dio un aire íntimo y poco común a esta grabación de conjunto: de banda de gran formato.

Nacido en Boston y teniendo en cuenta que es su primer lanzamiento como líder de una banda, Feifke ha tenido una presencia importante dentro de la la escena de la ciudad. Feifke ha sido dos veces semifinalista en el famoso concurso de piano de la Thelonious Monk Competition. Ha escrito varios trabajos para instituciones tan notables como la Orquesta de Jazz de la Escuela de Música de Manhattan que incluye grandes músicos de la escena jazzística como por ejemplo Sean Jones o el propio Jon Faddis, también para la Orquesta Sinfónica de Vancouver con Ken Peplowski o la Malmö Big Band de Katie Thiorux, por nombrar a algunas de ellas. También ha dirigido teatro musical con el actor y cantante Santino Fontanato, ganador del prestigioso premio Tony. Incluso hay varias músicas elaboradas para programas de televisión de bastante repercusión en canales como Netflix (Comedians in cars getting coffee) o TruTV (Impractical Jokers) con su música. Esto hace de Feifke un músico polivalente y lo demuestra en su nuevo lanzamiento.

Sobre el trabajo de Feifke vamos a destacar la icita del productor y arreglista Gil Goldstein: “Hay una calidad tradicional en la música, pero al escuchar más de cerca se puede hacer un buen contacto con la voz propia de Steven y cómo reinventa el formato de big band para adaptarlo a su personalidad musical. Toca con un espíritu aventurero similar, que está a la vez enraizado en la tradición moderna del piano jazzero, al tiempo que muestra una mente musical curiosa.”

En conclusión, no se pierdan el lanzamiento de Kinetic, con la Big Band de Steven Feifke que verá la luz el próximo 9 de abril de 2021 a través de Outside in Music.

Foto: Chris Lee.