El lunes 8, el colectivo Apalabradas ofrece ‘De sabores y amores’, un ‘menú degustación’ de curiosas historias

El martes 9, la bailarina Carlota Mantecón realiza una práctica escénica con mujeres mayores de 60 años

El Espacio La Granja arranca la semana con dos propuestas novedosas y originales, protagonizadas por mujeres de diferentes edades y disciplinas artísticas, coincidiendo con el Día de la Mujer. El lunes 8, estarán en el escenario las integrantes del colectivo Apalabradas para ofrecer al público ‘De sabores y amores’, un ‘menú degustación’ de curiosas historias en las que mezclan ‘ingredientes’ de ayer y hoy con emociones varias y sentido del humor. Al día siguiente, martes 9, este mismo escenario recibe ‘Introducción al jardín/Principiantes’, una práctica escénica con mujeres mayores de 60 años, ideada por la bailarina Carlota Mantecón. Ambas sesiones comienzan a las 19.30 horas, organizadas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias.

La presencia de Apalabradas en el Espacio La Granja es una iniciativa en colaboración con su ‘vecina’ Biblioteca Pública del Estado, con la que se crean sinergias en proyectos escénicos que contribuyen a promocionar la lectura. En este caso, el colectivo ha preparado una original puesta en escena que tiene como protagonistas a las narradoras Matilde Mora, Tere Trujillo, Magdalena López, Montse Ramos y Elena Castillo, a las que le une la pasión de contar historias.

‘De sabores y amores’ es un menú que se elabora con palabras y entra por las orejas. Incluye el escaldón de los domingos, los recetarios que se heredan, y esas hierbas aromáticas que todo lo curan. Mezclando diferentes ingredientes, aseguran sus protagonistas, “nos ha salido la cocina que más nos gusta: ese refugio en donde los cacharros otorgan poderes y que hemos convertido en el santuario de aquellos sabores que perviven en la memoria”. Afrontan esta función “con el deseo de que el público pueda saborear nuestros relatos como si fueran un caldito para el alma”.

Introducción al jardín/ Principiantes

De otra parte, el martes 8, sube al escenario Carlota Mantecón con su ‘Introducción al jardín/Principiantes’, una práctica escénica contemporánea que lleva a cabo con un grupo de mujeres de más de 60 años. Un proyecto que la bailarina desarrolla desde hace cuatro años con el apoyo de Tenerife Lav, mostrando diferentes trabajos con este colectivo específico de personas, en una estrategia coreográfica de acción y relación ‘entre’ lo individual y lo colectivo.

En esta ocasión presenta una propuesta que canaliza la experiencia sensorial de 13 mujeres en el parque García Sanabria. “Una ventana de paseos bailados, donde nos hemos relacionado con otras especies como las plantas”, explica Mantecón.

web

Foto: promocional.