La saxofonista española Berta Moreno tiene nuevo disco bajo el título de Tumaini. Este nuevo disco se define como un proyecto que ahonda en el estilo afro-jazz soul. Estará en la calle el próximo día 30 de abril de 2021 por la discográfica Tiger Turn.

La discográfica Tiger Turn se complace en anunciar el nuevo lanzamiento de Berta Moreno, saxofonista madrileña y residente en la ciudad de New York, bajo el título de Tumaini. Tumaini se lanzará en todas las plataformas digitales el próximo digitales el próximo 30 de abril de 2021. Se trata de un viaje musical definido como edificante y alegre que lleva a los oyentes a una gira vibrante por Kenia. Basado en la experiencia de cambio de vida del líder de la banda en la región de de Kawengware hace varios años. Este nuevo lanzamiento está impulsado por esas increíbles vivencias en una localidad tan lejana. Su elaboración se entrelaza a la perfección con elementos del soul, el jazz y también con estilos africanos tradicionales.

Moreno se une a un estilo multicultural que llama afro jazz soul project, compuesto por una sección rítmica versátil con el bajista Maksim Perepelica, procedente de Letonia y Raphaël Pannier, de Francia. Este dúo sólido como una roca, golpea las muchas guías rítmicas de las piezas con facilidad y precisión, mientras que el enigmático percusionista argentino Franco Pinna proporciona una sonoridad expansiva al proyecto. El pianista cubano Manuel Valera demuestra también ser una elección inspirada que infunde al material una armonía exuberante e improvisaciones creativas. La vocalista Alana Sinkëy, procedente de Guinea Bissau, brilla como el núcleo emotivo del grupo y ofrece hermosas interpretaciones del material lírico mientras muestra una rica variedad de timbres sorprendentes.

Tumaini, que es el segundo álbum de Moreno, se inspira en su vida en Kenia, cuando hace varios años visitó y trabajó con los niños del vecindario de Kawangware, uno d elos lugares con mayores desafíos económicos del país a través de la escuela Little Ray of Hope. Las ocho composiciones originales de Tumaini –por ejemplo la canción Esperanza está en idioma suajili-, están directamente inspiradas en esta comunidad resiliente y particularmente en los niños, cuya perspectiva positiva y actitud alegre conmovió profundamente a Moreno.

El trabajo resultante es una narrativa poderosa y profunda que lleva a los oyentes a un viaje a través de los paisajes y puestas de sol de la sabana africana hasta el corazón de Kawangware. Gran parte de la música mantiene un tono edificante, derivando su impulso del uso de ideas rítmicas que se pueden encontrar en la música de África Oriental y combinándolas con conceptos de armonía y melodía del jazz contemporáneo

En definitiva, la madrileña Berta Moreno tiene nueva obra que verá la luz el próximo día 30 de abril de 2021 a través de la discográfica Tiger Turn.

Web

Foto: Natalia Guardia