Filmoteca Canaria proyecta ‘The Letter’, la sorprendente historia entre una abuela y su nieto que esconde un poder femenino indestructible. Abuelas acusadas de brujería, en el documental del mes

La sesión será esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media. De esta terrible realidad habla precisamente ‘The Letter’, la película que ofrece Filmoteca Canaria esta semana en salas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y El Hierro, dentro del Documental del Mes.

Dirigida por Maia Lekow y Christopher King, la cinta se podrá ver hoy, martes 23, en el Teatro Guiniguada; el miércoles 24 en el Auditorio de Puerto del Rosario y en el de Corralejo, en Fuerteventura; y el jueves 25 en el Espacio La Granja y en Multicines Millenium de La Palma. La sesión se extiende también a El Hierro en el Centro Cultural ‘Ana Barrera Casañas’ de Frontera el sábado 27 de marzo.

‘The Letter’ cuenta la historia real del joven Karisa, que decide viajar a Mombasa, a sus orígenes rurales, cuando se entera de que su abuela está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger la abuela que tiene que aprender a convivir con el fantasma del asesinato rondando su humilde casa. En Kenia, cientos de ancianos son acusados ​​de brujería para robarles las tierras.

Un retrato valiente que pone en evidencia como los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional, en el que el carisma de Karisa demuestra como la resistencia a la avaricia es posible y donde el cuerpo frágil de la abuela esconde un poder femenino indestructible.

La película documental fue realizada en 2019 y desde entonces ha sido reconocida con  casi una quincena de premios en festivales de múltiples países.

WEB

Foto: promocional.