Realizada por Jaques Tourner en 1947, Retorno al pasado se proyecta esta semana en Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria pone fin el ciclo dedicado al escritor de novela negra James M. Cain con Retorno al pasado, una de las mejores películas de la historia del género. Realizada en 1947 por Jaques Tourner, esta considerada por la crítica como un clásico imprescindible, un ejemplo perfecto del género. Está interpretada por Robert Mitchum, Rhonda Fleming, Kirk Douglas y Jane Greer .

La proyección será este martes 9 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 11, en el Espacio la Granja de Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones comienzan a las 19.00 horas y son en versión original con subtítulos. El precio de la entrada es de 2 euros.

La crítica es unánime a la hora de elogiar la película, calificándola como ‘una de las cimas incontestables del cine negro de los cuarenta’, ‘una obra magistral’, ‘un ejemplo perfecto del género lleno de imágenes estilísticamente sombrías y personajes despreciables pero carismáticos’, entre otras. También se refieren a su ‘excepcional fotografía en blanco y negro, con ambientes brumosos, iluminadas nubes de tabaco, noches mágicas’ o ‘personajes rotundos y ambivalentes, entre los que destaca un impactante retrato de femme fatale’.

Sinopsis

Jeff Bailey (Robert Mitchum), un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. Aunque la película adapta la novela Build My Gallows High escrita por Daniel Mainwaring, publicada bajo el seudónimo de Geoffrey Homes, el escritor contó en el guión con la colaboración sin acreditar de James M. Cain, quien dejó su huella inconfundible en muchas secuencias de la película

Foto: promocional.