Hoy presentamos nuestra animada charla con la cantante catalana Helena Rosich, que bien –a tenor del título del nuevo disco- podría haber sido registrada en una noche de septiembre pero sin embargo hemos tenido a primeros de un marzo. Un marzo en donde se cumple el aniversario de la triste pandemia que todavía nos asola. Sin embargo, en la charla también se nada con el optimismo de este nuevo alumbramiento. Nuevo trabajo que ya ha sido publicado a través de la discográfica Temps Record. A Helena Rosich le acompaña Joel Moreno Codinachs, a la guitarra, Horacio Fumero, al contrabajo, Xavier Figuerola, saxo y clarinete, Santi Colomer, a la batería y percusión y la colaboración en un dueto con la también cantante Anna Luna, de la que además también nos consta un nuevo CD.

¡La invitación está hecha! Déjense mecer por la invitación que Helena Roisch hace con este Nit de setembre, quizás un buen vino no sería un mal acompañante para la ocasión.

– ¿Cómo comenzó en el mundo de la música? ¿Fue la primera tentación acercarse al micrófono para cantar?

– Helena Rosich: Comencé a estudiar música a los 7 años en el Conservatorio de Música Isaac Albeniz, de Girona, donde estudié los cursos de solfeo y guitarra clásica.  Siempre me encantó cantar y me acompañaba con la guitarra y también formé un grupo musical, y canté en un coro durante varios años.

– Nit de setembre es el nuevo disco, ¿Cómo se forjó?

– Helena Rosich: Nit de setembre surgió de que empecé a incluir boleros en mi repertorio y me di cuenta de que gustaban mucho al público en los conciertos, y dado que hay algunos bellísimos comencé a pensar en grabar un disco de boleros dándoles un tono más jazzístico.

Hice un concierto acompañada del guitarrista Joel Moreno y vi que a él también le encantaban y le propuse si quería grabar el disco conmigo.

– Cuéntenos cosas de los músicos que forman parte de la grabación ¿Cómo conoció a la banda, Horacio Fumero, Santi Colomer? … son nombres habituales en el panorama catalán de la música

– Helena Rosich: A Horacio Fumero lo conocí gracias a un amigo en común que me oyó cantar y quiso presentarme a Horacio. Éste me invitó una tarde  a tocar con él a contrabajo y voz y me encantó.

A Joel Moreno el guitarrista, director musical, y arreglista del disco, y al bateria Santi Colomer los conocí a través de  la escuela de canto en Barcelona  de la cantante Sabina Witt.

Al pianista Alexandre Cabonell por ser el profesor de Combo y de piano en la escuela La Moderna de Girona,  y me ha acompañado en todos los discos que he grabado, y en multitud de conciertos. Fue con el primer músico profesional que hice bolos y esto provocó un cambio en mi carrera.

El saxofonita Xavier Figuerola es gran amigo de Alexandre Carbonell y me lo propuso para grabar en mi anterior disco y también lo he elegido en éste.

– ¿Se quedó alguna canción en el tintero? ¿Habrá nueva parte?

– Helena Rosich: En el tintero se quedó la preciosa canción Moliendo café. De momento estoy volcada en este disco y sigo explorando en el mundo del jazz.

– ¿Cómo se presenta la posibilidad de publicitar a través de actuaciones en directo de este nuevo disco? ¿Habrá gira en 2021? ¿Estamos a expensas de las prohibiciones por la propagación del covid19?

– Helena Rosich: Estoy pendiente de que en breve me den fechas para la presentación del disco, que se ha retrasado por la pandemia.

– Hablando de ello, ¿Cómo ha afectado a la música la pandemia en Cataluña? Los datos no parecen halagüeños…

– Helena Rosich: En mi caso se me cancelaron varios bolos en el 2020, por locales que cerraron y festivales que se suspendieron. Lamentablemente todos los músicos se han visto gravemente afectados por la cancelación de sus conciertos.

En Girona tenemos la suerte de que el local emblemático de Jazz, el Sunset Jazz Club, ha seguido programando conciertos con un aforo del 50% y más espaciados en el tiempo, y tuve la oportunidad de actuar allí en diciembre del 2020.

– En el disco encontramos canciones como Esperaré de Armando Manzanero, recientemente fallecido, ¿Qué le atrajo de este tema del Maestro del bolero?

– Helena Rosich: Del tema Esperaré, la letra es preciosa y a la vista de la tristeza de muchos boleros éste contiene esperanza.

– Hay algunas canciones de referencia del acervo cultural brasileño y también cubano, canciones de Edu Lobo, PIxinguinha y Miguel Matamoros, ¿Es una obligación mirar a esos mercados musicales?

– Helena Rosich: Para mí son unos maestros y merece la pena seguirles.

– Sueñe, ¿Con quién se plantearía hacer un dueto? ¿Con qué músico?

– Helena Rosich: Estoy pendiente de hacer un dueto con el gran contrabajista Horacio Fumero. Teníamos dos bolos y se cancelaron por la pandemia. Me encantan los duetos de contrabajo y voz.

– Acudió usted a los consejos de canto de Anna Luna que también participa en una canción ¿Cómo fue su ayuda?

– Helena Rosich: Anna Luna es una vocal coach extraordinaria. Hace dos años que trabajo con ella y he aprendido muchísimo de esa gran cantante con la que me une una profunda y sincera amistad.

– ¿Cuán importante es ser miembro de la discográfica como Temps Record? ¿Cree que aporta en el día de hoy estar dentro de un equipo?

– Helena Rosich: El anterior disco ya lo hice con Temps Record y nos entendimos muy  bien por su gran profesionalidad, y constituyen un soporte para la promoción del disco.

Web. Héctor Martín

Foto: Josep Oliva