Martirio y Chano Domínguez recorren el repertorio del genio cubano Bola de Nieve en un concierto único el 7 de marzo a las 16:30 horas ¡Ojo cambio de horario por el covid19! en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Este concierto es una presentación especial, ya que Chano Domínguez tiene la oportunidad de regresar a su lugar de origen para entregar su virtuosismo en su ciudad natal.

-Las entradas están a la venta en la taquilla y en la web del Teatro.

Martirio y Chano Domínguez a dúo ofrecen un homenaje a “Bola de Nieve”, uno de los músicos más geniales que ha dado la Isla de Cuba, este domingo 7 de marzo a las 16:30 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Este concierto basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano, es una presentación especial, ya que Domínguez tiene la oportunidad de regresar a su lugar de origen para entregar su virtuosismo en su ciudad natal.

Bola de Nieve fue un vanguardista, un grandísimo intérprete que viajó, contagió su música, vinculó gente, abrió caminos, creó escuela, mostró e intercambió expresividad, pasión, el sentimiento descarnado, sin adornos ni purpurina, llegando al fondo del alma con la voz y el piano, para revolucionar los sentidos y las emociones.

Esto es lo que quieren recrear Martirio con su voz y Domínguez con el piano, aportando la gran admiración de ambos por el artista cubano, el estudio de su obra y sus connotaciones con nuestros ritmos. Con el estilo inconfundible que caracteriza la música de ambos, la complicidad que existe entre ellos, el inherente acento andaluz que impregna sus más diversas incursiones en la música en sus dilatadas carreras… así se forja este homenaje en el que se van combinando las canciones más nostálgicas, con las más amorosas, las más populares con las más divertidas. Muy teatral por parte de ambos.

Música de Andalucía y de Cuba unidas de nuevo para impulsar este reto maravilloso de seguir dando a conocer a Bola.

La complicidad entre la cantante y el pianista gaditano viene de atrás. Hace ya 20 años que Martirio deslumbró al mundo junto a Chano Domínguez con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, colaboración que quedó plasmada en el imprescindible

“Coplas de Madrugá” (El Europeo/Karonte 1996) abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla.

Unos años mas tarde le dieron una vuelta más de tuerca en “Acoplados” (2005 RTVE/Karonte) con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Tras casi 15 años sin grabar nuevo material Martirio y Chano se reúnen ahora para recordar al gran pianista e intérprete Ignacio Villa “Bola de Nieve”. Icono en los países de habla hispana cantaba a los asuntos del amor.

Ternura, pasión, desencantos amorosos pero también mucho humor, es lo que encontraremos en este nuevo espectáculo.

MARTIRIO

Desde que Martirio publicó su primer disco “Estoy Mala” comienza la carrera de ua artista en constante evolución, pionera de la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Su imagen engimática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista.

Durante las tres décadas de carrera, Martirio ha reinventado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionals e internacionales. El lenguaje visual de Martirio se crea y desarrolla a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

CHANO DOMÍNGUEZ

El pianista Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres “reclutados” por el flamenco.

Aunque Chano ya había aprendido flamenco desde pequeño –el primer instrumento que a tocar, de oído, fue la guitarra, y después también se aventuró en el rock con su teclado.

Antes de integrarse plenamente en la escena flamenca con su Chano Domínguez Trío, ya había trabajado con artistas de renombre como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares.

Chano Domínguez ha logrado una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco. Toca tangos, tanguillos, compás de bulerías, fandangos y soleás en su piano con una estructura de jazz tradicional.

Hoy Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española en cualquier género musical. Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique y Estrella Morente, Marta Valdés, Martirio, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía , Herbie Hancock y Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra.

web

Foto: promocional.