Salud-Arte. Salud Mental y Arte en Todas Partes permanecerá abierta hasta el 27 de marzo, promovida por la Asociación Apedeca en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna colabora con la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (Apedeca) para dar visibilidad a este colectivo y contribuir, a través del arte, a normalizar la situación y avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o patologías mentales. De ahí que este lunes se haya inaugurado la exposición Salud-Arte. Salud Mental y Arte en Todas Partes, que permanecerá abierta desde hoy y hasta el sábado, 27 de marzo, en el antiguo Convento de Santo Domingo.

Para Yaiza López Landi, “iniciativas como esta ayudan a normalizar las patologías mentales y visibilizar a un colectivo que demuestra que en la diversidad también están presentes las grandes capacidades. Debemos comprometernos como comunidad para eliminar todos los obstáculos que impiden que estas personas participen en igualdad de condiciones de la vida social, de la educación, del acceso a un puesto de trabajo, etc.”, confirma la concejala, al tiempo que añade que la exposición contribuye, de una forma natural, “a acercarnos a su realidad”.

Por su parte, la representante de Apedeca, Arona García, explica que es muy importante que el resto de la sociedad “cambie la lente y empiece a ver a estas personas desde otra perspectiva y desde la mirada de la inclusión”, por lo que iniciativas como esta exposición juegan un importante papel en la concienciación social. “Aún a día de hoy, es el entorno el que no se adapta a la diversidad, el que incapacita a estas personas estableciendo barreras que les impide participar plenamente en todos los ámbitos sociales”. Esta muestra es el ejemplo de que tienen capacidades, fortalezas e intereses y de que quieren participar como agentes activos en el mundo que les rodea”, añade.

La exposición incluye obras de María de los Ángeles Concepción Cáceres, Luis Artiles Fernández, Judith Doncel Rodríguez, Ariadna González García, María Candelaria Hernández Acosta, Juan Herrera Rodríguez, Yaiza Armas Díaz y Gemma Mederos García, miembros de Apedeca.

Salud-Arte Salud Mental y Arte en Todas Partes

La exposición se puede visitar en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; mientras que el sábado el horario será de 11:00 a 14:00 horas. Cada pieza va acompañada por una breve descripción del autor explicando el sentido de su trabajo.

El propósito de la exposición de Apedeca, más allá del valor artístico, es dar a conocer la diversidad intelectual y algunas patologías mentales a través de los trabajos que estas personas hacen en los talleres de la asociación y conseguir que la sociedad venza el recelo que todavía tiene hacia los problemas de salud mental y las personas que los padecen. 

La muestra cumple con todos los requisitos sanitarios que establece el nivel 3 decretado por el Gobierno de Canarias y que entran en vigor desde hoy, entre ellos, el control de aforo para que no coincidan en la exposición más de cuatro personas.

WEB

Foto: promocional.