Ya tenemos un nuevo contacto con Galicia, gracias al nuevo disco de Orquestra Galega de Liberación, pinchado directamente en nuestra habitual gramola. Xacobe Martínez Antelo compagina su labor en formaciones como Sumrrá con muchos otros proyectos, entre otros esta unión de 17 músicos que suena como un único pulso en este último disco, desde A Chamada a Somos Un. 10 cortes musicales que hacen las delicias de los amantes de las formaciones grandes y de aquellos que buscan ambientes musicales libres.

¿A quiénes tenemos en esta O.G.L.? Xacobe Martínez Antelo (contrabajo y dirección) Podemos disfrutar del hacer de Max Gómez (batería), LAR Legido (batería), Javier Pereiro (trompeta), Olivier Cano (saxo alto),  Xosé Miguélez (saxo tenor),  Diego Alonso (saxo tenor),  Rosolino Marinello (clarinete baixo),  Patricia de Lorenzo (voz),  Rubén Fernández (voz),  Sheila Patricia (voz),  Antonio Bravo (guitarra),  Manuel Cebrián (guitarra),  Elena Vázquez (violín),  María José Pámpano (viola), Macarena Montesinos (violoncello), Saúl Puga (contrabaixo) ¡No se lo pierdan!

– Haga de jefe de ceremonias además de director de la formación, ¿Cómo surgió esta Orquestra Galega de Liberación?

– Xacobe Martínez Antelo: Pues surgió como surgen en mi caso la mayoría de los proyectos musicales en los que estoy implicado. Hay una energía incipiente que activa la imaginación y la ensoñación musical. Esta idea echa raíces y empieza a crecer y a crecer hasta que se convierte en realidad. Puede tardar días, o años… pero en mi caso siempre se ha acabado materializando. La energía musical es como el agua… siempre encuentra camino.

– ¿Cree que es un termómetro de la salud de la música en Galicia?

– Xacobe Martínez Antelo: No pretende serlo. Sí es cierto que es un encuentro de muchas familias muy distintas de las diversas ramas de la improvisación existente hoy en día en Galicia. Hay gente que viene del contemporáneo más experimental, o del free jazz, del hardbop, de la improvisación libre, del rock, o de la performance escénica. En ese sentido, es una buena foto de familia. Una familia muy talentosa y excepcionalmente bien avenida.

– Le conocíamos de formatos más bien cortos como los trío o como Sumrrá, ¿Es muy diferente lidiar con la totalidad de 17 músicos?

– Xacobe Martínez Antelo: Cada proyecto es único. En nada se parece Sumrrá a Xacobe Martínez Antelo Trío, por ejemplo, siendo ambos “tríos de jazz”. En cada aventura necesitas herramientas y recursos distintos, y siempre trato de cuidar al máximo las necesidades de cada nuevo proyecto. Mi obligación es disponer con profesionalidad y pasión todo lo que sea preciso. Con una Orquesta de estas magnitudes, y con estas premisas de improvisación tan extremas, son muchos los cuidados que se necesitan… son otros tiempos, otras prioridades, y otros ciclos de energía, concentración, planificación, etcétera.

– ¿Conoce proyectos que pueda recomendar de los componentes de la Orquestra Galega de Liberación?

– Xacobe Martínez Antelo: Por supuesto. Todos los integrantes de la Orquestra Galega de Liberación son músicos profesionales en activo y con una trayectoria pública y notoria. Mi recomendación sería que investiguen a todos y cada uno de ellos, porque detrás hay mucho trabajo y muchos años de carrera. Sería injusto que citara solo a alguno de ellos.

– Señale algún tema que sea particularmente especial en este grupo de canciones y por qué

– Xacobe Martínez Antelo: Uno de los primeros temas que compartimos del disco/concierto fue “A Liberdade”. En una Orquesta tan numerosa, y siendo todo el material improvisado en el momento, creo que a todos nos sobrecogió el hecho de que surgiera un tema tan lindo, tan minimalista, tan bien conformado, y tan contenido como este. Todo surge de un motivo de Rosolino Marinello al clarinete bajo, al que después le brotan las melodías y letras improvisadas de Rubén Fdez y Sheila Patricia. Un canto a la libertad como un bebé recién nacido arropado por toda la Orquesta. Realmente bello.

– ¿Quién ha guiado la composición de las canciones del disco? ¿Cómo ha sido el proceso de selección de canciones?

– Xacobe Martínez Antelo: Las composiciones se van generando a tiempo real por el director. Salimos al escenario sin saber cuantas piezas se van a conformar, ni de que duración. A través de las técnicas aprendidas y entrenadas en las sesiones de formación, se va entablando una comunicación entre Director y Músicos. El resultado es tal, que el disco es ni más ni menos que nuestro primer concierto íntegro de principio a fin. Sin cortes, ni edición de ningún tipo. Tan solo hemos bautizado las piezas poniéndoles títulos, y ya está.

– ¿Hay perspectivas de presentación del disco? ¿Ya ha habido contacto en directo?

– Xacobe Martínez Antelo: Ahora mismo tenemos 2 ó 3 fechas más de cara al verano. Este proyecto merece continuidad, o sea que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, para dársela.

– ¿Cómo afectó la crisis del covid19 para la presentación del álbum?

– Xacobe Martínez Antelo: El proyecto estaba ideado ya antes de la pandemia. Y el estreno se llevó a cabo en plena pandemia y con aforos reducidos. Sacar este proyecto adelante en estas condiciones se ha entendido en muchos foros, como algo heroico. Bueno, los músicos en general, algo de heroico sí que tenemos, supongo…

– ¿Se han retomado las actuaciones en Galicia después de la pandemia? ¿Cuál es la situación actual?

– Xacobe Martínez Antelo: El cierre de Salas ha sido algo devastador. Algo inaudito. Y a  mi juicio absolutamente desproporcionado e innecesario. Con respecto a la programación institucional, las grandes víctimas con la reducción de programaciones y aforos, ha sido la sociedad en general. Nuestro público. Se les ha privado de un derecho fundamental cuando se ha comprobado una y mil veces que la Cultura es Segura.

– Nos puede avanzar algún plan de presente-futuro con respecto a Sumrrá Trío ¿Habrá nuevo material?

– Xacobe Martínez Antelo: ¡Presentamos disco nuevo en abril! SUMRRÁ 7 visións. ¡O sea, estén atentos!

– ¿Cómo operó a la grabación de la Orquestra Galega de Liberación que haya sido grabado en directo? ¿Cree que fue positivo? ¿Fue un concierto cálido?

– Xacobe Martínez Antelo: Fue un concierto maravilloso. Y el público permitido (60 personas en un aforo de 400) vibraron con nosotros desde el minuto 0 hasta el final del concierto. El estreno de la Orquesta no podría haber sido mejor. Y el hecho de que se haya inmortalizado en nuestro primer disco, es la guinda del pastel, y la mejor carta de presentación.

– Háblenos de sus referentes instrumentistas como contrabajista, ¿A quién podemos destacar?

– Xacobe Martínez Antelo: Mingus es sin duda mi referente más adorado, por todo. Tambien Charlie Haden por supuesto. Me siento muy orgulloso de nuestro humilde homenaje con esta Orquesta. Paul Chambers, Scott LaFaro, Chuck Israels, Sam Jones, Eddie Gomez, Wilbur Ware…. Y más recientes, el fallecido Dennis Irwin, Esperanza Spalding, Christian McBride por supuesto, y el gran Larry Grenadier… Y de los más próximos, el gran Javier Colina y el tremendo Paco Charlín, obviamente…

– Gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más que considere necesario? ¿Quizás un saludo para los lectores de nuestra web?

– Xacobe Martínez Antelo: Un abrazo a todas y todos, gracias por apoyar la música que hacemos en este rincón del planeta, y enhorabuena al equipo por tantos años de trabajo.

Foto: Iván Barreiro