Claudia Basterra presenta su nuevo grupo de canciones, empaquetadas bajo el nombre de Semilla. Éste es un proyecto que nació, tal y como nos confirma en la presente entrevista, en Madrid. Con una banda excepcional, compuesta de algunos de los mejores músicos del panorama, Basterra presenta su trabajo en el Espacio Aguere Cultural. De esta manera, podemos encontrar a Jorge Hernández, Pablo González, Agustín Buenafuente, Roberto Amor, Jonatan Rodríguez y María Basterra que se integran en una mágica poción de calidad que ya está empaquetada en diversas ventas digitales y CD para su consumo. La cita será el próximo día 9 de abril, a partir de las 19:30 horas.

– ¿Cómo comenzó en el mundo de la música? ¿Cuáles son sus pasos en Canarias?

– Claudia Basterra: La música siempre me ha acompañado desde que era muy pequeña. En mi entorno familiar estaba muy presente, siempre se ha escuchado mucha música en casa, de diferentes artistas y géneros. Recuerdo reunirnos para cantar en familia y con amigos; es algo que hacíamos y seguimos haciendo en la actualidad con relativa frecuencia. De forma reglada, comencé mis estudios de flauta travesera con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, llegando a obtener el título de grado profesional. Paralelamente he participado en formaciones instrumentales, cantado en distintas formaciones corales de la isla; he tomado clases de canto y composición.

– Preséntenos a su nueva criatura a Semilla ¿Cómo germina, nunca mejor dicho, este proyecto?

– Claudia Basterra: este proyecto musical llamado Semilla, se inició hace algo más de tres años cuando residía en Madrid; allí comencé a componer los acordes de las primeras canciones. Tuve de pronto la necesidad imperiosa de plasmar mis inquietudes, sentimientos y vivencias en letras y melodías. Las canciones fueron creciendo y tomando forma, y cuando ya tuve un determinado número de temas compuestos, decidí grabarlas para que se integraran en este disco que ya hoy puede escucharse.

– Ha contado con una banda muy destacada, Jorge Hernández, Pablo González, Agustín Buenafuente, Roberto Amor, Jonatan Rodríguez y María Basterra ¿Cómo los conoció?

– Claudia Basterra: A Jorge Hernández ya lo conocía, ya que me acompañó en mi concierto del Búho Club (La Laguna) en 2019.  Al resto de músicos los conocí a través de diferentes personas del sector musical que me pusieron en contacto con ellos para la grabación del disco. Son todos grandes profesionales y es un placer trabajar con ellos.

– Elija una canción de presentación del álbum ¿Podemos contar con un video en YouTube para nuestros lectores?

– Claudia Basterra: Elijo “Una Semilla” por el significado que tiene para mí, es el tercer single que salió como adelanto del disco. En este tema, compuesto en plena cuarentena, hablo de cómo la música me inspira, me eleva…, lo que me transmite a nivel personal y el lugar importante y especial que ocupa en mi vida. La canción cuenta con un videoclip que, en su mayoría, se rodó en plena naturaleza, en esa tierra que hace germinar las semillas… “que crece como planta en mi garganta”. Además de estas imágenes, hay otras rescatadas de videos de mi infancia, en las que se me puede ver cantando y tocando la flauta. El videoclip de esta canción puede verse en mi canal de YouTube (Claudia Basterra).

– Presenta el disco Semilla a través de plataformas digitales como Apple Music o Amazon ¿Cómo es la sensación de hacerlo a través de esta clase de ventas? ¿Qué resultado está teniendo desde el pasado 12 de marzo?

– Claudia Basterra: Actualmente las plataformas digitales musicales son la principal vía de difusión, y también la más cómoda para el público en general, ya que se puede escuchar música en cualquier lugar a través del móvil y con un solo clic. Además, estas plataformas proporcionan información al artista que no puede obtenerse de otra forma, como el número de reproducciones de las canciones, los países y ciudades donde más se escuchan, el género de las personas que las consumen, etc. Desde que se lanzó el disco, la acogida ha sido bastante buena. Por otra parte, considero que el hecho de que alguien acuda a una tienda de discos, -de las pocas que quedan actualmente-, a adquirir uno de ellos, pone de manifiesto una forma diferente de relacionarse con la música y el artista.

– ¿Hay testimonio físico del disco Semilla? ¿Cree que pertenece a otra época publicar discos prensados en CDs o todavía tiene su público?

– Claudia Basterra: Sí, mi álbum Semilla también puede adquirirse en formato físico (CD). Al ser mi primer trabajo, he considerado importante tenerlo y difundirlo también de una forma tangible. El diseño ha sido muy cuidado y las personas que lo adquieran podrán disfrutar de material inédito, tanto musical como visual, al que no puede accederse a través de los medios digitales. El disco cuenta en su interior con ilustraciones realizadas por mí que se encuentran diseminadas en sus caras interiores y en el libreto, acompañando a las letras de cada una de las canciones. El diseño ha sido realizado por Carlos Arocha. Los puntos principales de venta son el concierto de presentación del 9 de abril en el Espacio Aguere Cultural, y la tienda de discos Hey Boy, Hey Girl (La Laguna), donde estarán disponibles próximamente.

– Presenta el disco el 9 de abril, ¿Va a contar con la misma gente con la que grabó el disco?

– Claudia Basterra: Sí, el concierto de presentación del disco será el 9 de abril a las 19:30 h en el Espacio Cultural Aguere (La Laguna), y estaré acompañada por la banda al completo que participó en la grabación (Roberto Amor, Pablo González, Jorge Hernández, Agustín Buenafuente y María Basterra).

– ¿Qué podemos encontrar en el disco? ¿Qué clases de estilos musicales?

– Claudia Basterra: El disco podría enmarcarse en un estilo pop, aunque cada canción tiene su propio lenguaje sonoro. Por ejemplo, “Una hoja se ha caído”, se acerca a un estilo jazzístico, “Faro”, tiene un aire funky, y “Chica de Tribunal” podría recordar a un estilo folk.

– ¿Cuáles intérpretes tiene como referente? ¿Qué cantantes tiene como favoritas?

– Claudia Basterra: siempre he escuchado música muy variada en cuanto a géneros y a intérpretes se refiere. Recuerdo escuchar de pequeña a Ana Belén, Diana Krall , Mecano, Serrat, Pedro Guerra, Mónica Naranjo. Ya de adolescente me gustaba mucho Amaral, Maldita Nerea, y desde hace unos años  escucho a Judit Neddermann, Zahara, Andrés Suárez, Amy Winehouse, Adele, Drexler  o Lianne la Havas.

– Nos ha llamado la atención que en el disco hay una canción en inglés y otra en catalán ¿Es más difícil cantar en un idioma que no es el suyo?

– Claudia Basterra: para mi no lo es, de hecho, la canción compuesta en inglés “Don’t appear”, la escribí directamente en este idioma, y en el caso de “Emma, el teu nom”, decidí componerla en catalán porque la persona a la que está dedicada habla esta lengua. Creo que cada lengua aporta matices y construcciones sintácticas diferentes, esto hace no solo que el discurso que se quiere transmitir a través de las letras vaya en una dirección o en otra, sino que la música que surge como consecuencia de ello, también varíe y puede estar condicionada al idioma en el que se cante.

– Ha grabado en Superstere0 Recording Studio, ¿Cómo fue el contacto y las labores con Jonás?

– Claudia Basterra: Desde el principio realizamos un trabajo muy cuidado y minucioso. En el estudio escuchamos los temas en mis maquetas y Jonás fue haciendo algunas propuestas en cuanto a instrumentación y sonidos; íbamos probando y decidiendo. Las sesiones de grabación fueron enriquecedoras. Aprendí mucho en el estudio de grabación, tanto de su forma de trabajar, como de la de cada uno de los músicos.

– ¿Qué se puede encontrar el público que se acerque al Espacio Cultural Aguere, en La Laguna, el próximo 9 de abril?

– Claudia Basterra: el público que acuda al concierto el 9 de abril podrá escuchar y disfrutar de las diez canciones que componen mi álbum debut Semilla así como de algunas versiones de mis canciones favoritas. Es una experiencia musical que me apetece mucho compartir con el público, tanto por la calidad del trabajo realizado por los músicos que me acompañan, como por el alma que hay detrás; será una invitación a viajar por distintas sensaciones que deseo que les sea como mínimo sugerente. Las personas que escuchan mi música suelen coincidir en algo: “tiene un sello propio y personal, no imita a nadie”, dicen… 

– ¿Qué papel tiene la música en su vida? ¿Es protagonista hasta qué punto? ¿Tiene un papel secundario?

– Claudia Basterra: Por mis respuestas a lo largo de esta entrevista puede desprenderse que la música es algo sustancial en mi vida, sin lo que me es imposible vivir. Creo que siempre voy a seguir haciendo música de una u otra manera. 

– Seleccione una canción de una compañera que le sugiera algo especialmente y explíquenos qué le hace sentir.

– Claudia Basterra: He escuchado mucho últimamente la canción “Merichane”, de Zahara. Es un tema que me impactó muchísimo por su mensaje y al que le acompaña una música que refuerza la letra de una forma muy poderosa. Me transmite mucha fuerza y se puede ver a una Zahara que muestra sentimientos y vivencias que normalmente habitan en lo que como sociedad consideramos incómodo, que suceden, pero se silencian, y en esta canción ella les da voz sin ningún tipo de censura. Es verdadera e inspiradora.

– Gracias por su tiempo, Claudia Basterra. Si quiere puede mandar un saludo a los lectores de Canción a quemarropa y si quiere añadir algo más, está en el momento:

– Claudia Basterra: Envío un saludo cariñoso a los lectores y lectoras de “Canción a quemarropa”, y agradezco a Héctor Martín el haberme dado este espacio para hablar sobre mi proyecto musical. Un placer y hasta pronto.

Web