La productora Mirmidón representará a la cantante española Buika, considerada como una de las mejores voces del siglo XX. Como hija de la fusión de influencias que ha recibido, Buika es un claro ejemplo de la diversidad que se traduce en su música, con extraordinaria y conmovedora voz que no deja a nadie indiferente.

Ha sido multipremiada como el ‘Disco de Oro’ por el álbum ‘Mi niña Lola» (2006) y el Grammy Latino  al Mejor Álbum Tradicional Tropical por ‘El último trago’ (2010), grabado en la Habana, que incluye la participación del galardonado pianista Chucho Valdés. Con la canción ‘Yo me lo merezco’, estuvo nominada  a un Grammy Latino  2020 en la categoría ‘Mejor canción de rock’, con la que Buika y  el guitarrista Santana siguen siendo ovacionados por la crítica especializada.

María Concepción Balboa Buika nacida en Mallorca, es hija de padres ecuatoguineanos de la tribu Bubi. Buika creció rodeada de múltiples culturas, por lo que desde la infancia  recibió una variedad de influencias musicales, desde soukous, makossa, high live, afro beat, géneros pop africanos,  rock, jazz, R&B, reggae, soul, folk, bolero, canciones asiáticas y rancheras. Su extraordinario acento flamenco y algunos de estos estilos, se combinan en sus composiciones.

Buika ha colaborado con grandes músicos, productores y cantantes en diferentes idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, portugués, armenio e incluso  el hebreo. Entre estos artistas se encuentran Armando Manzanero, Carlos Santana, Chavela Vargas, José Luis Perales, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Cindy Blackman, Seal, Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Chick Corea, Pat Metheny y Jason Mraz.

Desde 2010  está considerada como  la ‘Voz de la libertad’ y está incluida en la lista de las  mejores 50 voces de todos los tiempos, en el panorama mundial. Precisamente, el director de cine Pedro Almodóvar la eligió para interpretar dos canciones en la banda sonora de la película ‘La piel que habito’, con los temas ‘Por el amor de amar’ y ‘Se me hizo fácil’.

Entre sus premios destacan también el Mejor Álbum canción española por el álbum ‘Mi niña Lola’  en la Gala Premios de la música 2007,  Mejor Productor Artístico por el álbum ‘Mi niña Lola’ a  Javier Limón  en los Premios de la música, 2007,  Premio de la crítica fonográfica Alemana por el álbum ‘Mi niña Lola’ y  el Disco de Oro por el álbum ‘El último trago’ en Colombia (2010).

Web

Foto: Manuel Vélez.