
Outside in Music se complace en anunciar el lanzamiento de Branches Vol. 2, la nueva entrega tan esperada de la imaginativa serie “Roots” de la violinista, compositora y arreglista Tomoko Omura.
Como continuación perfecta de Branches Vol. 1, un álbum aclamado por la crítica el verano pasado, este vibrante trabajo presenta seis de las composiciones originales de la artista nacida en Shizuoka, inspiradas en cuentos populares japoneses y arreglos de canciones populares japonesas. Acompañando a Omura en esta exploración del sonido y la cultura nipona está su quinteto de trabajo, compuesto por el guitarrista Jeff Miles, el pianista Glenn Zaleski, el bajista Pablo Menares y el baterista Jay Sawyer.
En 2015, Tomoko Omura, artista que vive en Nueva York, lanzó Roots, una colección de diez pistas de conocidas canciones japonesas reorganizadas para un quinteto de jazz moderno. Desde aquel entonces, la violinista ha hecho un esfuerzo concertado para entrelazar su herencia japonesa con su virtuoso arte del jazz en cada proyecto de grabación posterior.
«Hay una promesa inherente a la música contemporánea, y es algo como esto: con personas de diversos orígenes (cultural, ideológica, religiosa y estéticamente) que crean arte, todos pueden beneficiarse de la exposición a nuevas ideas», comentó Dave Cantor de Downbeat Magazine en su revisión del Editor’s Pick de la oferta inicial de sucursales de Omura. En este fascinante seguimiento, la sinergia entre los cinco miembros del conjunto se ha visto fortalecida por la colaboración continua.
Omura profundiza su convincente tributo a Japón con material evocador que crea un camino elevado entre la tradición profundamente arraigada y la invención contemporánea.
Branches Vol. 2 se divide en partes iguales entre composiciones escritas por Omura y canciones populares, contando tres de cada una. El álbum comienza con una marcha majestuosa que conduce a un delicioso pasaje de violín pizzicato, voces y bases rítmicas de la sección de ritmo constante de Omura. La pieza es «Come Firefly», una conocida melodía folclórica tradicional japonesa.
Según las propias palabras de la violinista: «Las luciérnagas son criaturas mágicas que siempre me han fascinado». Compartió Omura, “Mi interpretación de esta canción popular tiene un elemento de ciencia ficción. Estaba imaginando la comunicación a través de luces por seres celestiales «. El violín de Omura se eleva por encima de la guitarra saturada y los estribillos pianísticos discordantes en esta celebración surrealista.