El próximo 21 de mayo de 2021 verá a la luz el disco póstumo del batería y compositor Ralph Peterson Jr. Raise Up Off Me es el último álbum larga duración de este maestro, se lanzará un día después del que habría sido su cumpleaños 59. Esta última edición es una poderosa declaración final del gigante del jazz que fue preparada cuidadosa y meticulosamente antes de su fallecimiento a principios del mes de marzo.

Los antiguos compañeros de banda y colaboradores varios de Peterson como Zaccai y Luques Curtis, al piano y bajo respectivamente, junto con otros grandes invitados especiales como la cantante Jazzmeia Horn y el percusionista Eguie Castrillo. Raise Up Off Me estará disponible en todas las plataformas digitales, LP de vinilo doble de edición especial y como CD.

En los próximos días se hará un evento especial de escucha de manera virtual alrededor de la semana de lanzamiento; los detalles se anunciarán en breve.

Hay que recordar que Raise Up Off Me es la vigésimo sexta grabación de Ralph Peterson Jr. como líder y la vigésimo octava para su sello musical, Onyx Productions. Una declaración sobre la sociedad y sobre diferentes temas que eran importantes para Peterson: la adicción a las drogas y recuperación, la importancia y complejidades de la salud mental, los problemas sociales, el movimiento Black Lives Matter y , sobre todo, la delicada permanencia –o falta de ella- de la vida física. En una declaración Peterson dejó escrito: “En esta era en la que todavía sentimos el pie en el cuello, el gas pimienta y la maza que nos quema los ojos y la cara, las balas y las porras, creo que es necesario recordarles que Black Lives Matter… y para que la vida importe y tienes que lenvantarte de mí” tal y como reza en inglés el título del disco.

El trabajo resultante es, sin duda, una obra conmovedora compuesta por cinto originales escritos por Peterson y otras composiciones de Zaccai Curtis, Bud Powell, James Williams, Patrice Rushen y John Hicks. Hay que recomendar de manera especial la aportación de Jazzmeia Horn que deja para la historia un bonus track en la versión digital y LP.

Más detalles de Raise Up Off Me

Raise Up Off Me fue grabado de manera íntegra en el propio estudio de grabación de Peterson, Onyx Studio, en la localidad de North Dartmouth, Massachusetts con el ingeniero de sonido Dean David Albak, durante tres días, el 7, 8 y 9 de diciembre de 2020. El proyecto encuentra a Peterson con los Curtis Brothers, de quienes era un mentor y se puede considerar como “padre” musical.

“Siempre fue uno de los mayores honores tocar con Ralph. Lo amamos mucho y él siempre se tomó el tiempo necesario para mostrarnos cuánto nos amaba. Esta música es un pináculo de lo que hemos estado luchando como grupo. Somos extensiones de Ralph y sus visiones musicales”, declara Zaccai. A lo que Luques Curtis agrega: “Ralph puso una enorme calidad de amor y pensamiento en esta grabación sabiendo que podría ser la última. Recuerdo claramente lo divertido que se había planeado y su emoción durante todo el proceso de grabación. Siempre estaré agradecido por el tiempo que pasé hablando con su persona y aprendiendo como un verdadero ‘mensajero de la música’”

Hay que recordar que la colaboración entre Peterson y los Curtis Brothers se remonta a cuando lanzaron en 2016 Triangular III (Truth Revolution Records) y aparecieron de igual manera en otras grabaciones en los últimos años. En particular, recordamos el trabajo de Zaccai en la última obra maestra de Peterson en vida: Onward & Upward.

WEB

Listado de canciones:

  1. Raise Up Off Me (Ralph Peterson) 08:02
  2. The Right To live (Ralph Peterson) 07:25
  3. Four Play (James Williams) 04:31
  4. I Want To Be There For You (Zaccai Curtis) 08:21
  5. Bouncing With Bud (Bud Powell) 06:59
  6. Blue Hughes (Ralph Peterson) 05:56
  7. Tears I Can Not Hide (Ralph Peterson) 06:02
  8. Naima’s Love Song (John Hicks) 06:51
  9. Jodi (Ralph Peterson) 06:49
  10. Fantasia Brazil (Ralph Peterson) 06:41
  11. Shorties Portion (Patrice Rushen) 04:14
  12. Raise Up Off Me Too! (Ralph Peterson) 06:34
  13. Please Do Something (Bonus Track) (Jazzmeia Horn) 06:16 (digital/LP only)

Foto principal: Dave Green