Skip to content
cancionaquemarropa.es

cancionaquemarropa.es

Otro sitio realizado x tecnicalia.es

  • ¿Quiénes somos? – Who are we?
  • ArteArte
  • EntrevistasEntrevistas
  • MediaMedia
  • NoticiasNoticias
  • RadioRadio
  • Contacto
Últimos Podcasts
  • Home
  • 2021
  • abril
  • Yapci Ramos captura el poder de la tristeza en Lloro
  • Sin categoría

Yapci Ramos captura el poder de la tristeza en Lloro

4 min read

Lloro de Yapci Ramos se abre al público el sábado 10 de abril, a las 12.30 horas, en el Espacio Cultural El Tanque

La artista realizó este trabajo completando una residencia en el prestigioso The Watermill Center Artist Residency, en Nueva York, en febrero de 2020

Yapci Ramos presenta Lloro, una vídeo instalación creada durante un momento de reflexión mientras ahondaba en sus emociones, “resultantes de dificultades personales y universales”. Creada específicamente para el Espacio Cultural El Tanque, permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio. En ella, invita a los visitantes a parar y reconsiderar la noción de vulnerabilidad y empatizar en el carácter colectivo de la humanidad, llevando lo que habitualmente es privado a una esfera pública.

En un momento de emergencia humanitaria, climática y sanitaria, junto con la abrumadora e in crescendo presencia de la desigualdad, la artista siente la importancia de traer la intimidad al espacio público, “otorgando permiso para sentir, apenarse, y así curarnos”, comenta.

Ramos hizo este trabajo completando la residencia en el prestigioso centro The Watermill Center Artist Residency, en Nueva York, Estados Unidos, en febrero de 2020. Durante un momento de cambio vital, decidió practicar la sanación, la cura. Se grabó a ella misma llorando, sin palabras, solo los sonidos de sus sollozos. Más tarde, abrió una convocatoria, invitando a los participantes a ver ese vídeo y a llorar con ella. En ese acto, la artista incidió profundamente en el poder de la vulnerabilidad, más de lo que hubiera esperado. Cada persona, casi inmediatamente, reaccionó al vídeo con sus propias lágrimas, citando después sus motivos del llanto. “Expresaron un sentimiento de alivio, como si se hubieran quitado un peso de su alma”.

La vídeo instalación nos lleva a reflexionar sobre el momento que atravesamos: “lloramos por nuestro sufrimiento, pero también como una alegoría al momento de incertidumbre, el de no conocer nuestro futuro. La pandemia de la Covid-19, la violencia sistemática traída sobre las vidas y libertades de los afroamericanos, un alarmante y creciente cambio climático… todos estos retos que necesitan soluciones inmediatas evidencian nuestras limitaciones y debilidades sociales y personales” explica.

Ante nuestro instinto de supervivencia, un deseo de ser mejores, encontramos respuestas en la solidaridad y la empatía. Lloro es una obra sobre el poder de nuestra tristeza compartida. Captura un acto de liberación de la artista, y recrea esa experiencia para liberar luego al espectador. Como una forma de catarsis, este proyecto tiene el potencial de devenir en un acto de curación y euforia. Lloro invita al público a parar y a reconectarse con su humanidad para seguir adelante.

La circunferencia de pantallas, se sitúa mucho más arriba de la altura humana, generando una suerte de altar, ante el cual el espectador se vuelve minúsculo, como ante los frescos de una capilla. Debe elevar la mirada y con ella las emociones. En cada una de las pantallas, gente de muy diversa, en apariencia y origen, llora. El resto del espacio “es” vacío. Un vacío cilíndrico y oscuro, que emula los vacíos del alma. El sonido está trabajado para que emule un coro, con un diseño sonoro que nos atrapa, nos envuelve, de tal manera que entra el diseño físico y sonoro de la exposición, y la experiencia de contemplación se vuelve casi espiritual. La instalación cuestiona también el narcisismo de nuestra sociedad, tan ensimismada que ha convertido al ser humano en el maestro de la naturaleza y llega a atribuirle un poder increíble sobre ella, casi la exclusividad de su destrucción.

Trayectoria y currículum de Yapci Ramos

Estudió fotografía en el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres y tiene un Máster en Documental Creativo en la Universitat Pompeu Fabra. Vive a caballo entre Tenerife, Barcelona y Nueva York. Aunque su práctica artística está ligada particularmente a África, un continente al que, como canaria, se siente profundamente vinculada.

Su producción multimedia combina la crudeza del documental con un juego significante de composición y color. Su obra desafía la frontera de la comodidad entre el cuerpo y la sociedad, al tiempo que se involucra en la psicología interna y las expresiones colectivas de identidad. La identidad, la sexualidad y el cuerpo son los ejes que han vertebrado su trabajo. Así lo muestra su última trilogía de exhibición individual que hizo entre 2018 y 2019 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, y Casa África, y de la que publica el catálogo Yapci Ramos: Show Me, Know Us, Welcome Her (CAAM, 2020).

En febrero de 2020, fue seleccionada en el programa de Artistas en Residencia en The Watermill Center, en Nueva York y en junio de 2018, fue artista residente en The Fountainhead Residency, Miami.

Ha expuesto en galerías, museos y centros nacionales e internacionales como Mario Mauroner Gallery, Viena; Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo; Musée d’Histoire la Medecine, París; Galerie Magda Danysz, París; Catinca Tabacaru Gallery, New York; Centro Cultural de España, Tegucigalpa; Galería Na Solyanke, Moscú o el Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona.

También ha participado en bienales internacionales de arte contemporáneo en el Caribe, América Latina y África, como por ejemplo: VIII Rencontres Africaines de la Photographie, Bamako; II Trienal de Luanda; I Biennale Encounter of Contemporary Caribbean Art, Aruba; VII Bienal de Sao Tomé e Príncipe; V Bienal de Honduras, Tegucigalpa; IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano – BAVIC, Guatemala.

Su trabajo ha sido reseñado en medios internacionales como El País, The Forbes, Paper Magazine, Wall Street International Magazine, Cools, entre otros.

Web

Share this...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Tags: Espacio Cultural el Tanque Lloro Yapci Ramos

Continue Reading

Previous: El Gobierno canario presenta su agenda de desarrollo sostenible al sector cultural
Next: La Filmoteca CajaCanarias proyecta Julie

Related Stories

Jazztabién, música reivindicativa en femenino en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya
3 min read
  • Sin categoría

Jazztabién, música reivindicativa en femenino en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

22/11/2022
Fallece el trovador Pablo Milanés en Madrid
2 min read
  • Sin categoría

Fallece el trovador Pablo Milanés en Madrid

22/11/2022
Darío López, presentador de la XVII edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava
2 min read
  • Sin categoría

Darío López, presentador de la XVII edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava

31/10/2022

En Facebook

Facebook Pagelike Widget
  • ¿Quiénes somos? – Who are we?
  • Arte
  • Entrevistas
  • Media
  • Noticias
  • Radio
  • Contacto
Copyright © Canción a quemaropa | DarkNews by AF themes.