
Aigua (agua) es la mejor palabra para describir el dúo formado por Joan Peiró Aznar y Lies Hendrix. El agua rebosa y se esparce, se hiela y se detiene, hierve y se eleva, llovizna y cae una tormenta. Borbotea, viaja y desemboca. El agua es dinámica y así es la música. Joan y Lies se zambullen en la intimidad del sonido para establecer un diálogo entre compañeros, modesto y sincero.
Desde el corazón de la Safor nace su último proyecto Noninó. En él se sirven de la música para rendir homenaje a la tierra que ha visto nacer y crecer a Joan y que ha acogido a Lies. La cultura popular es la fuente de donde brotan sus creaciones. El flamenco y el jazz manouche de Joan Peiró Aznar se entrelaza con la música folk y musette de Lies Hendrix para colorear las danzas y expresiones musicales de nuestra tierra.
Sus habaneras, jotas, mazurcas y canciones de cuna ondean entre la armonía moderna y la artesanía de la música tradicional, mojadas de improvisación y poesía cantada.
Joan Peiró Aznar, guitarra y voz.
Lies Hendrix, acordeón diatónico.
Joan Peiró Aznar nació en Potries, Valencia. A la edad de once años empezó sus estudios de guitarra clásica y seis años después entró a estudiar en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, con la especialidad guitarra clásica. En Mallorca creció su interés por otros estilos de música como el jazz o el flamenco, plasmando por primera vez un lenguaje diferente a proyectos como Munc Quartet o Abadia Vella. En 2015 se muda a Córdoba para profundizar en sus estudios de flamenco con el maestro Paco Navarro. En 2019 se graduó en el programa de Músicas del Mundo de la Academy for Music and Drama de Göteborg, Suecia. Entre sus proyectos musicales actuales, cabe destacar la investigación de la música de los territorios de habla catalana representado en el espectáculo Veus de Tramuntana: un retrato de la música valenciana y catalana. También ha realizado proyectos de teatro y música como Sagolikt (cuentos con música) o Le voyage dans la lune (música y títeres).
Lies Hendrix creció en Bélgica donde empezó a tocar el acordeón diatónico con treze años. En 2015 se embarcó hacia Suecia para estudiar Músicas del Mundo en la Academy for Music and Drama de Göteborg. La búsqueda de su identidad musical es un viaje por las canciones tradicionales flamencas, las polcas suecas, las jotas valencianas y las borreies francesas, todo aderezado de jazz y valses musette. Entre sus maestros destacan Pascale Rubens, Didier Laloy, Anne Niepold, Stéphane Milleret o Lucas Thebas. Actualmente es la acordeonista oficial del grupo escandinavo Spöket y köket, con quien ha grabado dos álbumes. En 2020 estableció su residencia en el pueblo de la Safor, Potries.
Foto: Carla Labaig