
La discográfica AFAR Music se enorgullece en anunciar el lanzamiento del nuevo disco: Altoizm, la grabación de debut homónima de un supergrupo de saxofones alto con tres cabezas que trabajan a la par: Greg Ward, Rajiv Halim y Sharel Cassity. La salida a la calle del disco ha sido el pasado día 16 de julio de 2021, lo que significa que ya está a disposición del público en general.
Con una sección rítmica muy estable y a la vez explosiva, con Richar D. Johnson (piano), Jeremiah Hunt (bajo) y Michael Piolet (batería), Altoizm consta de siete mistas y 42 minutos de jazz original. Tanto Ward, como Cassity y Jonson han escrito dos melodías cada uno y Halim agrega otro tema que también da al disco un interesante matiz, “Bembe’s Kids”. En este tema hay una melodía compleja que es quizás la primera en honrar de manera justa a los ritmos bembé nativos del África occidental subsahariana como la loca comedia animada Bebe’s Kids. Esto es un guiño simbólico. Halim lo califica como una referencia al “caótico entorno social, económico y político en el que la música afroamericana se ha desarrollado y continúa desarrollándose.”
Musicalmente, es una melodía de blues y noirish que ve ese caos y que lo eleva con una sonrisa traviesa, mientras saca el máximo partido de los tres saxofones que componen el grupo.
Entre todos los músicos se ha acordado en señalar que se necesita un gran talento individual pero también química real como unidad para lograr los tipos de arreglos tan sofisticados como los que son precisos para presentar una obra de estas características. Estos tres músicos están acostumbrados a destacar en sus trabajos en solitario pero ahora trabajan en conjunto. Entre todos han lanzado alrededor de una docena de discos como líderes y sin embargo, dicho lo cual, la química entre ellos es palpable. Lejos de poder discernir cualquier ego, lo que brilla de manera más prominente es el deseo colectivo de producir composiciones con propósito y significado.

Altoizm, listado de canciones
Cedar Groove (4:53) – Cassity
Bembe’s Kids (5:36) – Halim
The Mighty Mayfly of Truth (6:25) – Ward
Thoroughbred (6:46) – Cassity
The Time Has Come (5:16) – Johnson
John Cotton (6:50) – Ward
Last Minute (6:02) – Johnson
Featuring:
Rajiv Halim, Sharel Cassity, Greg Ward – Alto Saxophone
Richard Johnson – Piano
Jeremiah Hunt – Bass
Michael Piolet – Drums