
El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba tiene nuevo disco bajo el título de Skyline, su octavo lanzamiento con la marca discográfica 5Passion Records y el primero de una trilogía de discos de trío para el sello co fundado en 2010 por el propio instrumentista. El disco saldrá el 17 de septiembre de 2021.
Criado y educado en la ciudad de La Habana, Cuba, donde tocó profesionalmente primero como batería y después como pianista antes de emigrar a la República Dominicana (1991) y después a Miami (1996), Rubalcaba comparte con el célebre periodista Ted Panken en las notas de Skyline que los primeros conciertos con Ron Carter (bajista) y Jack DeJohnette resultaron ser su “escuela real, un portal a una relación diferente con los músicos estadounidenses y la música del país”.
Desde ese entonces, cuando Rubalcaba tuvo un proyecto nuevo en mente, plagado de ritmos afrocubanos supo que necesitaba esta clase de acompañantes. Estuvo bastante tiempo estudiando como tenía que sonar y cómo tenía que vibrar la conversación musical entre músicos. Eligió a un grupo con el que pudiera realizar un diálogo, por decirlo de alguna manera, de igual a igual, con sensaciones de erudición musical.
Si bien es evidente que la compañía sónica es apetecible, no hay ninguna duda de que aquí el arquitecto principal del sonido es Gonzalo Rubalcaba. Es algo que se hace realmente palpable en los nueve cortes. Al respecto señala Panken, “no quería que fuera un disco de Gonzalo Rubalcaba per se; quería crear una conversación desde múltiples puntos de vista.” Por su puesto, se aplican nuevas perspectivas y se integran las miradas de cada músico. Cada perspectiva. Por ejemplo, una de las canciones que se plasman en el álbum es Gypsy, un tema de Ron Carter, una melodía originalmente publicado en el disco Parade de 1979, con Chick Corea (piano), Tony Williams (batería) y Joe Henderson (saxo tenor).
Después de un prefacio recién construido, Carter repite una línea de bajo andante que recuerda al original, aunque esta versión tiene un tempo un poco más relajado. Se opta, en consecuencia, por un estilo menos frenético pero más firme y seguro de sí mismo. Si la versión de aquel Parade de 1979 fue un escaparate para Joe Henderson, la versión de Skyline es una muestra para Rubalcaba, ya que interpreta tanto las líneas principales de Joe como las líneas complementarias de Chick Corea. El último tercio de melodía destaca a la batería, Jack DeJohnette y, en segundo lugar, a Carter, antes de que Rubalcaba regrese para la última parte, un gran sprint final.