
El último año Cerrero ha dedicado gran parte de su tiempo a la producción musical y dirección artística de Discos Pacífico, el nuevo sello de Llorona Records en alianza con #territoriosdeoportunidad. La primera ‘marea’ de lanzamientos del sello nos ha presentado discos tan poderosos como Voy pa´allá de Semblanzas del Río Guapi, Batea de Bejuco y Berejú de Agrupación Changó. Discos Pacífico ha sido también la oportunidad de descubrir nuevas voces y artistas para seguir experimentando y creando en el universo del productor colombiano.
Chureito en la mañana, colaboración entre Cerrero y el grupo de Tumaco Bejuco, es la primera entrega de una serie de canciones que, desde el sonido crudo y minimalista del dub electrónico del proyecto solista del fundador de Llorona Records, nos lleva al lado más íntimo de lo que ha sido la experiencia de inmersión en los sonidos de la costa del Pacífico sur de Colombia para Cerrero.
Ya está disponible en una variedad de plataformas
El ‘Chureo’ es parte esencial en la forma de cantar en Tumaco, un legado de África que sólo sobrevivió en los lugares más apartados de Nariño y Cauca. Una melodía muy corta, percutiva y arcaica, cómo el canto del pájaro o de una chicharra en la selva, un llamado, un lamento. Cada cantante aporta su ‘Chureo’ que al sobreponerse en una polifonía sublime se transforma en el trance que lleva la música al plano más espiritual y profundo. La canción, inspirada en esta tradición pero también en el zouk del Caribe antillano y los afrobeats que se toman los barrios de Tumaco, nos presenta la voz prodigiosa de William Martinez, cantante de Bejuco, y el encuentro creativo de Cerrero con “Cankita», músico – compositor emblema de la nueva generación de artistas de la región.
Además de Chureito en la mañana Cerrero prepara el lanzamiento de una serie de remixes de Semblanzas del Río Guapi y Bejuco durante el mes de octubre y noviembre como antesala a su primera gira por Estados Unidos en donde estará tocando en el Freak Out Festival en Seattle, en Tropitaal en Portland, además de otras fechas en Los Angeles y Washington DC