
En las últimas horas falleció el saxofonista norteamericano Alfred “Pee Wee” Ellis, uno de los músicos más destacados de los estilos funk y soul. Tenía 80 años.
Alfred Ellis, alías Pee Wee, había nacido en la ciudad de Bradenton, Florida, USA, en el año 1941. Poco a poco se fue granjeando un gran nombre en el mundo de la música. A los 16 años, en 1955 se mudó a Rochester, New York en busca de un futuro mejor. En ese lugar conocería a un todavía joven contrabajista Ron Carter y asistía frecuentemente al famoso club de jazz Birland. Pee Wee pasa el verano del 57 recibiendo clases de Sonny Rollins y ya después volvió a Florida para formar su grupo propio de R&B, Dynamic Incorporated.
En el año 1965 fue contratado por James Brown para su banda y su ascenso ya sería meteórico. Después de 6 meses en la banda sería el director musical de Brown. En los 70 entró en el sello de New York CTI Records como director y arreglista, trabajando para gente como George Benson. En el 79 trabaja para Van Morrison también como director musical y cooperan durante 6 años y el trabajo da su fruto con cinco álbumes. En los años 90 ya publicaría Ellis algunos discos en solitario. En 2015 se unió a Parliament con la leyenda Sly Stone que también se reengancharía al grupo

Desde su Facebook oficial se ha lamentado con gran “tristeza” la pérdida de esta leyenda de la música y definen las razones de su muerte como «complicaciones con su corazón». A la vez, planean celebrar su memoria y su legado que quedará para el fan y melómano para siempre y solicitan privacidad y respeto para la familia.
Pee Wee visitó las Islas Canarias en el año 2008 con su proyecto The Pee Wee Ellis Assembly en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken de ese año y a Canción a quemarropa le cupo el honor de verlo ahí en directo y de disfrutar con su música. Es más, compartió entrevista con nosotros. Una persona realmente entusiasta.
Como es habitual en estos casos los aficionados se han volcado en redes sociales para dar la noticia y el pésame del maestro. Una nueva leyenda de la música deja este mundo y nos apena tener que contarlo.