Skip to content
Canción a quemarropa

cancionaquemarropa.es

Otro sitio realizado x tecnicalia.es

  • ¿Quiénes somos? – Who are we?
  • ArteArte
  • EntrevistasEntrevistas
  • MediaMedia
  • NoticiasNoticias
  • RadioRadio
  • Contacto
Últimos Podcasts
  • Home
  • 2021
  • septiembre
  • Proponen la creación de un museo de antigüedades en San Miguel de Geneto
  • Arte
  • Noticias

Proponen la creación de un museo de antigüedades en San Miguel de Geneto

3 min read

Coincidiendo con la celebración de los 90 años de la fundación de la  Sociedad  Unión Cultural de San Miguel de Geneto, esta Asociación de Vecinos pide al Ayuntamiento de La Laguna y al Cabildo de Tenerife, la creación de un Museo Rural de Antigüedades.

En el mismo se aspira a que pueda exponerse las herramientas de labriego, ganaderas, domésticas, juguetes, muebles, enseres y cualquier otro elemento antiguo de los que estuvieron presentes en el estilo de vida tradicional de los geneteros, y por ende, de otros pueblos rurales de la comarca.

Esta petición surge de la iniciativa personal de un viejo vecino, poseedor de estas antigüedades – como tantos otros vecinos de la zona-, que decidió exponer su colección en la parte baja de su vivienda, animado por la buena acogida que ha tenido su iniciativa entre los transeúntes que hacen alto ante la pequeña exposición, para recrearse trayendo al recuerdo la vida de su infancia.

Si esta petición se tuviera en cuenta, varios logros se obtendrían con la iniciativa: Recuperar alguna de las varias casas canarias que aún permanecen en pie en San Miguel de Geneto para ubicar el Museo, contribuyendo por tanto a la recuperación del patrimonio arquitectónico local, y la recuperación también de estas antigüedades que tan presentes estuvieron en la vida rural de los canarios, con el valor añadido de la trascendencia lograda a través de la divulgación de esta historia de nuestras vidas entre las nuevas generaciones, perpetuando así el conocimiento de nuestras raíces culturales.  

La Asociación de Vecinos Unión Cultural de San Miguel de Geneto propone incluso el nombre que llevaría el Museo: Museo Rural de San Miguelito de las Viñas, en alusión al cariñoso nombre por el que ancestralmente es conocido el Patrón de los geneteros.

La sociedad Unión Cultural de San Miguel de Geneto cumple 90 años.

El 24 de septiembre de 1931 nacía la Sociedad que hiciera el número 34 del Registro Provincial de Asociaciones, y el primero del distinguido pueblo lagunero; un nacimiento de espíritu vecinal y marcado carácter identificativo.

Desde la reivindicación de infraestructuras básicas como el agua de consumo público – tan necesario en aquellos tiempos iniciales -, como las señas de identidad cultural arraigadas a sus tradiciones, la Sociedad Unión Cultural ha sido referencia indiscutible en la defensa de los derechos geneteros.

Con motivo de tan señalado aniversario, la Asociación de Vecinos Unión Cultural ha elaborado un documental fotográfico que recoge la evolución de esta entidad, con un recuerdo de todos sus Presidentes, un recorrido por las actividades sociales, culturales, formativas, lúdicas y recreativas que ha desarrollado; con referencias a la fundación de diferentes Asociaciones en defensa de valores tan importantes como los que atañen a los menores, a las mujeres, a los mayores, al medio ambiente, a los de naturaleza artística y deportiva acaecidas a lo largo de los 90 años que ahora conmemora.

El documental fotográfico podrá ser visionado en el canal de Youtube “Onda Aguere Tv” 

Web

Share this...
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Tags: antigüedades Geneto museo San Miguel de Geneto

Continue Reading

Previous: El Festival Boreal se despide en Buenavista del Norte con una oferta musical y expositiva internacionales
Next: Fallece la leyenda del funk Pee Wee Ellis

Related Stories

Podcast: Miguel Ramírez – Festival Internacional Canarias Jazz & Más II
2 min read
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Radio

Podcast: Miguel Ramírez – Festival Internacional Canarias Jazz & Más II

30/06/2022
Susana Raya nos presenta Ave de paso, su nuevo single
2 min read
  • Noticias

Susana Raya nos presenta Ave de paso, su nuevo single

30/06/2022
La panista Joy Lapps presenta su disco Girl in the Yard
5 min read
  • Noticias

La panista Joy Lapps presenta su disco Girl in the Yard

30/06/2022

En Facebook

Facebook Pagelike Widget
  • ¿Quiénes somos? – Who are we?
  • Arte
  • Entrevistas
  • Media
  • Noticias
  • Radio
  • Contacto
Copyright © Canción a quemaropa | DarkNews by AF themes.