
Apenas dos singles nos han bastado para colocar a «Dreamcore», el nuevo trabajo de Ghouljaboy, entre los discos nacionales más esperados del año. Y es que vaya dos canciones se ha marcado el jerezano como adelantos.
Primero fue «super ultra mega dark times», que lanzada en este 2021 apuntaba ya a ser a uno de los himnos indispensables en los festivales de 2022. ¿Consecuencias de la pandemia? Por supuesto. Y también de su innegable pegada: la canción es de esas que se clavan a la primera y te hacen repetir su estribillo en bucle. Un estribillo que, por cierto, no podía ser de lo más oportuno, dados los tiempos superultramegaoscuros que hemos vivido.
Luego llegaría «Amor liminal», un segundo asalto que nos descubría el lado romántico de nuestro nuevo chico maravillas. Y que además reincidía desde su propio título en una de las constantes de Ghouljaboy, todo un tic de autor: la liminalidad, un concepto recurrente en su próximo álbum. Ya lo decía la Wikipedia, ese Sopena para escolares del siglo XXI: «La liminalidad o liminaridad —del latín limes «límite» o «frontera»— es cuando no se está ni en un sitio (que puede ser físico o mental), ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar. La enfermedad, la adolescencia, el duermevela o la locura transitoria son estados liminales, como también lo son los viajes, ya sean por placer o por necesidad».
Con su aire de eterno icono teen, Ghouljaboy se ha colocado con estas dos canciones en el umbral del éxito, y su nuevo disco, ese «Dreamcore» todavía por llegar, nos promete un viaje de lo más placentero. Ghouljaboy es en sí mismo todo un ejemplo de liminalidad, recogiendo influencias de un pasado eterno, agitándolas con referentes de lo más actual y proyectándolas en unas composiciones que suenan 100% a futuro. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: que en sus playlists personales suenen FM Skyline, Dan Mason, Mac DeMarco, Porches, beabadoobee o Eyedress no es casualidad, es cuestión de (buen) gusto.
«Dreamcore», que nos llegará este otoño de la mano de BMG, promete no solo ser una de las revelaciones de la temporada. También al fusionar dreamcore, bedroom pop y neo psicodelia con ese desparpajo marca de la casa, amenaza dinamitar los límites de las etiquetas y hacernos buscar una nueva definición para la música de Ghouljaboy. Sea como fuere, ya puedes adelantarte y ser de los primeros —o de las primeras— en hacerte con tu copia de uno de los discos del año.
BMG y Ghouljaboy ponen a tu disposición desde hoy la pre-venta de «Dreamcore», en una tirada además de lo más especial, un 12″ en edición limitada a todo color. ¿A qué esperas para hacerte con tu ejemplar? Pincha aquí pues y dale ya un mordisco al sonido del futuro.