
El maestro batería y arreglista puertorriqueño Henry Cole se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo disco Buscando La Vida, un nuevo larga duración con su dinámico conjunto Villa Locura. Este trabajo audaz y reconfortante encargado por Chamber Music America’s New Jazz Works saldrá a la venta el 19 de noviembre, encuentra al erudito musical ganador del Grammy en un estado verdaderamente de gracia. Además el disco integra a la Metropole Orkest y con un elenco ecléctico de colaboradores de primer nivel.
Dentro de éstos se encuentran el líder de Antibalas, Duke Amayo y MC Negro González. En Buscando La Vida muestra la visión extraordinaria y expansiva de Cole.
Originario de Mayagüez, Puerto Rico, el estilo intercultural de Cole se basa en influencias africanas, indígenas y europeas y lo posiciona a la vanguardia de la innovación del jazz y los ritmos del siglo XXI.

“Si hubiera sido un músico puertorriqueño tocando hace unos siglos, habría tenido el mismo tipo de influencias”, explica Cole. «Se han unido para crear un sonido mestizo, y lo estoy llevando adelante».
En 2021, inspirado por Fela Ransome-Kuti y Africa 70 con Ginger Baker el disco de Henry Cole Roots Before Branches obtuvo excelente críticas en todo el periodismo especializado y también en el público. Por ejemplo la National Public Radio declaró el álbum “una de las cinco nuevas direcciones en la evolución del jazz”. También se puede destacar el elogio que recibió de Chick Corea que dijo de Cole que había sido el encargado de “expandir maravillosamente las tradiciones con las que creció.”
Henry Cole ha sido un nombre importante en la música en estos últimos años. A lo largo de los años, el poder y la versatilidad de Cole han demostrado ser indispensables para los grupos de jazz más aclamados del mundo, incluidos el cuarteto de Miguel Zenón, David Sánchez, Gary Burton Quartet, Fabian Almazan Rhizome, Ben Wendel Quartet, el All-Star Quartet 90, Chano Domínguez, así como los grupos Chambao, Calle 13, Residente, Siete Nueve, Balún y Draco Rosa.
Los últimos años han sido un torbellino para Cole. Seis meses después del cierre del COVID-19, ocurrió una tragedia cuando un incendio destruyó el apartamento de Cole en la ciudad de Nueva York. Dos meses después, se mudó a su Puerto Rico natal y «comenzó desde cero».
Estos planes se vieron interrumpidos cuando el mundo cerró en marzo de 2020, creando una situación aún más delicada. Al mismo tiempo, Cole recibió buenas noticias: la Fundación de Caridad Doris Duke le estaba otorgando una beca New Jazz Works. Como uno de los únicos puertorriqueños en recibir este honor, Cole sintió la inmensa responsabilidad de crear algo que fuera representativo de su trabajo y de su Puerto Rico natal.
“Perder una casa y luego tener que hacer todo el trabajo que conlleva no da tiempo para quejarse o pensar demasiado. Se trata de acción. Estas son las llamadas situaciones de «lucha o huida». Cuando nos enfrentamos a condiciones que amenazan la vida, podemos acceder a nuestros «superpoderes», que es de lo que trata este álbum”, reflexiona Cole.