
El director de cine Adam McKay, máximo responsable de la película de estas navidades, la presente Dont Look Up parece ser una de las voces discordantes del mainstream hollywoodiense. El realizador siempre ha lucido la tendencia de gritar con fina ironía y con buen humor los fallos de la sociedad. Ahí están sus anteriores La Gran Apuesta o El Vicio del Poder. En ese sentido, Dont Look Up no fue una sorpresa, fue una confirmación de este buen gusto y estilo.
Y por si ello no fuera poco, McKay cogió un grupo de importantes actores, rutilantes estrellas del firmamento de las películas para que el producto final fuera el dedo acusador de ciertos movimientos de la pandemia.
Las risas en Dont Look Up están aseguradas, y algún que otro gesto técnico de edición, marca de la casa, que también hace de éste un film que puede engatusar a cualquiera. Algunos críticos han dicho –quizás con mucha certeza- que a quien puede que no le guste esta cinta es porque está en el otro lado de la vertiente. Probablemente, el objeto de la fina ironía es el máximo damnificado. El meteorito –único arruinamiento de trama que van a leer en esta crítica- es un mero convidado de piedra. La amenaza ya sea la mencionada, o un virus nacido en Asia o el mismo ébola, es lo de menos. Lo vertebral es como se pone a los pies de los caballos a esta sociedad, su clase dirigente y sus comités de expertos, así como a un grupo de medios de comunicación más interesados en lo accesorio que en lo cardinal. Más en lo rosado que en lo rojo, los mass media.
Dont Look up, de verdad, no deja títere con cabeza.

El reparto que encabezan tanto Leonardo DiCaprio como Jennifer Lawrence es de auténtico lujo. Con papeles también destacables por parte de Meryl Streep, Cate Blanchett o Jonah Hill. Para rematar, también se disfruta la participación de Arianna Grande, que está soberbia en un papel muy cercano al que puede ser su propia vida.
Este fue el ornamento que encumbra y que hace lucir una cinta divertida, llena de running gags, como se llaman en inglés, una química deliciosa entre todo el reparto y unas cuantas verdades que pueden dejar a cualquiera bocabierto.
Lo mejor de la película es que deja por completo en descubierto una parte de la sociedad que ha dado en enseñar su cara más salvaje precisamente en estos angustiosos momentos de … ¿zozobra? ¿pandemia? Termínase la frase como lo consideren adecuado.
En definitiva, Dont Look Up merece verse y no sólo en la red Netflix. Para nosotros, hubiera sido preferible disfrutar de un estreno como éste en la inmensidad de una pantalla grande. El cine, en el cine.
Título original: Don’t Look Up
Año: 2021
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Adam McKay
Guion: Adam McKay
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill […]
Productora: Hyperobject Industries, Bluegrass Films
Género: Comedia
Foto: promocional.