
El trompetista y compositor Kalí Rodríguez-Peña se ha convertido en una parte fija de la escena musical de Nueva York. Desde su crianza en Cuba hasta su tiempo en la Escuela de Música de Manhattan, desde su enfoque de mente abierta al concepto de género hasta su clara visión de la musicalidad como líder de una banda, Kalí tiene determinación, pasión y optimismo en su música.
Esta pasión y optimismo, así como su determinación baila y fluye alrededor del público al que toca en el alma una vez que sus melodías saltan al aire. Ahora, después de liderar el séquito constante que se enorgullece de llamar su banda y su familia musical durante los últimos cinco años, Kalí consideró que era hora de ingresar al estudio y capturar la interacción vivaz y el discurso musical impredecible y alegre que tanto ha cautivado a sus oyentes en vivo. la media década anterior.

Con influencias musicales que van mucho más allá de las Américas y una perspectiva de la música que permanece basada en la tradición pero claramente relevante para el presente, Kalí se enorgullece de lanzar Mélange el 4 de marzo de 2022 en Truth Revolution Records.
Como muchos de los músicos que vienen a Nueva York y prosperan, Kalí descubrió que la experiencia de adaptarse y aprender a comprender la ciudad monumental y su plétora de matices fue definitoria. “Al llegar a Nueva York”, cuenta Kalí, “quería adquirir todo el conocimiento que pudiera sobre la ciudad, su gente y su cultura”.
Durante su impulso por el conocimiento, Kalí rápidamente vio una sorprendente similitud con La Habana, donde había vivido anteriormente en Cuba: todos luchaban a su manera por tener la oportunidad de triunfar todos los días. A medida que pasaba más tiempo en Nueva York, esto se convirtió en uno de los factores impulsores que lo llevaron a empatizar y comprender la bulliciosa ciudad que lo rodeaba, y es en este terreno común que lo conectó tanto con la música como con el resto del mundo.
Fueron estas experiencias y estas lecciones de la ciudad las que comenzaron a inspirarlo y, en última instancia, la música que crearía. “Cada canción se inspiró en una experiencia, una historia y una lección de vida”, dice Kalí, “así que [puedo] decir que la música pretende ser descriptiva e incluso autobiográfica”.
El título del álbum, Mélange, está tomado de la palabra francesa para “mezcla”, y fue elegido por Kalí como una forma adecuada de comprender de manera sucinta la música que lo ha llevado a donde está ahora, así como también cómo ve su la música posicionada en el presente.
En el disco se ofrece una buena ración de bebop y post-bop; timba, salsa y rumba cubanas; y músicas del mundo de la India y el Caribe, Mélange realmente se mantiene fiel a su definición traducida y crea una mezcla ecléctica pero perfecta de tradiciones y herencias musicales que, cuando se combinan, brillan con una efervescencia de mosaico. Además de representar la mezcla de tradiciones presentes en el álbum, Mélange también encarna la perspectiva única de Kalí sobre la música y su recepción en el presente. “La forma en que la mayoría de la gente escucha música hoy en día, la lista de reproducción, es una mezcla de diferentes álbumes y artistas”, explica Kalí. “Al hacer esto, la mente de uno eventualmente desdibuja lo que llamamos géneros y comienza a asociar diferentes estilos de música como opciones de cómo combinar notas y ritmos”.
La visión de Kalí lo ha llevado, tanto en interpretación como en composición, a pensar en su música de género fluido no simplemente como la suma de sus innumerables influencias, sino como una categoría completamente nueva en la experiencia auditiva. “Lo llamo música del siglo XXI, música milenaria o música en modo lista de reproducción”, dice.
Foto: Cortesía del artista, promocional.