
¡Estamos de enhorabuena! Y es que hemos recibido la grata noticia de que Rosario La Tremendita se ha alzado con el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco. Los galardones, que entrega la Unión Fonográfica Independiente (UFI), reconocieron anoche durante su ceremonia a los valores más destacados de la música independiente nacional. Una gala celebrada en el recinto del Navarra Arena de Pamplona y durante la que además tuvimos el placer de gozar con la actuación de Rosario, que compartió escenario con nombres como Baiuca, Ilegales o Maria Arnal i Marcel Bagés.
También resultaron premiados durante la velada compañeros y compañeras de la talla de Zahara, Maika Makovski, Tanxugueiras o Idles, estos últimos en el apartado internacional, mientras que Paco Clavel recibió el Premio de Honor. Con grandes muestras de emoción y agradecimiento recogió La Tremendita su galardón, acompañada de su banda, y arropada por los aplausos de los más de 500 asistentes allí congregados. Un momento inolvidable que solo hace confirmar las grandes expectativas que augurábamos para «Tremenda», la última y fabulosa entrega de la artista trianera.
Corría el mes de noviembre del pasado año cuando Rosario La Tremendita estrenaba la primera parte de lo que será un álbum doble. Bajo el título de «‘Tremenda’ recibíamos un trabajo sólido, construido con su banda y rico en sonidos electrónicos, bajo el influjo de su gran amigo y productor Pablo Martin Jones. Y para lo que aún está por venir, podremos disfrutar del mismo viaje pero acompañada por diez guitarristas invitados como Tomatito, Rafael Riqueni, Rycardo Moreno, Paquete y muchos más.
Entre tanto, este recorrido por el cante vestido con texturas electrónicas contiene pasajes tan interesantes como los ecos de la taranta en «Mi voz», de la soleá en «Serneta» o del cante por bambera y fandango en «Romería». Sin olvidar ese homenaje sentido a Lola Flores que representa «Dime».
Normal que en «Tremenda» haya espacio para Enrique Morente, Federico García Lorca, Pepe Marchena, Camarón, Parrita, la mencionada Lola Flores o El Tremendo, padre de Rosario. Pero quien se acerque a esta primera entrega de «Tremenda» también descubrirá esa otra cara de Rosario La Tremendita. La de una artista educada en el flamenco pero que no duda en citar a colegas tan dispares como Patti Smith, Joan As Police Woman, David Bowie o Daft Punk entre sus influencias.
Pasado, presente y futuro. Raíces y vanguardia. Y una artista en constante evolución, siempre libre. Todo eso, y más, es «Tremenda». Porque como la propia Rosario La Tremendita afirma: «El flamenco siempre da un paso hacia delante, porque respira y está vivo». Y hoy, Rosario, todos y todas hemos dado ese paso contigo. ¡Felicidades!